Actualizado: 16:09 CET
Viernes, 06/12/2019

Andalucía

Cornejo: El PSOE no reformará la ley electoral "si no hay un consenso amplio"

A preguntas de los periodistas sobre si ese consenso incluye al PP, Cornejo ha contestado: "Hacer una modificación de la ley electoral sin contar con una parte importante de la representación parlamentaria y, por tanto, de la representación de la ciudadanía, no parece muy lógica"

  • Cornejo en Jerez

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado hoy que este partido no apoyará la propuesta de su socio de gobierno, IU, de reformar la ley electoral andaluza "si no hay un consenso amplio" al respecto, en el que ha incluido también al PP.

"No va a haber ley electoral si no hay un consenso amplio; no es cuestión de aritmética, sino de voluntad de política, de buscar consensos básicos para leyes que son la columna vertebral de la comunidad autónoma", ha apostillado.

A preguntas de los periodistas sobre si ese consenso incluye al PP, Cornejo ha contestado: "Hacer una modificación de la ley electoral sin contar con una parte importante de la representación parlamentaria y, por tanto, de la representación de la ciudadanía, no parece muy lógica".

El dirigente socialista ha citado las reformas de las leyes electorales de Asturias y de Castilla-La Mancha, cuestionadas por la oposición socialista en estas comunidades autónomas, como ejemplos de lo que nunca haría el Gobierno andaluz.

Cornejo también se ha distanciado de la petición de IU para que la Junta de Andalucía imponga una tasa a las grandes superficies comerciales y ha reiterado que el PSOE nunca apoyará esta medida mientras acarree "la pérdida de un solo empleo" porque, ha apostillado, "la prioridad absoluta en estos momentos es el empleo".

Con todo, el secretario de Organización del PSOE andaluz ha negado que existan discrepancias con su socio de gobierno y ha anunciado una próxima reunión del comité de enlace de ambos partidos para fijar las prioridades legislativas y normativas para el resto de la legislatura.


"Va a haber una intensidad normativa y legislativa que no tiene absolutamente nada que ver con el último periodo de sesiones; habrá varias leyes tramitándose a la vez en el Parlamento de Andalucía", ha anunciado.

Cornejo ha recordado que algunas de las iniciativas legislativas explicitadas en el pacto de gobierno entre PSOE e IU están ya avanzadas en su elaboración, y ha citado los proyectos sobre la renta básica, la reforma de la ley electoral, los proyectos legislativos sobre participación, transparencia o memoria histórica.

El dirigente socialista ha reiterado la voluntad del PSOE de agotar la legislatura y ha interpretado que la reciente advertencia de la presidenta andaluza, Susana Díaz, sobre las crecientes dificultades para hacerlo responde "más a un hecho de furia, de energía y de preocupación" por la "asfixia financiera" que sufre la Junta de Andalucía que a una voluntad de dar por agotada la legislatura.

Preguntado por las irregularidades financieras en la UGT andaluza, Cornejo ha señalado que esta organización "tiene que clarificar todas sus cuentas" y ha enfatizado que la Junta de Andalucía mantiene una política de "tolerancia cero con la corrupción", a la que ha invitado a sumar al PP mediante un "gran pacto contra corrupción".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP-A: IDEA dio avales por 210 millones entre 2008 y 2012 pese a "irregularidades" señaladas por Intervención General
chevron_right
Méndez insiste en que no ha habido irregularidades de UGT en los ERE y ve que el sindicato tiene las "raíces muy sanas"