Los sindicatos CCOO y UGT no descartan convocar una huelga general en Andalucía si continúan las actuaciones contra los derechos de los trabajadores, pero han asegurado que no cederán "ante las presiones de empresarios, partidos políticos y medios de comunicación" para llevarla a cabo.
Los secretarios generales en Andalucía de ambos sindicatos, que se reunieron ayer en Granada con delegados, aseguraron que la posibilidad de convocar movilizaciones las marcarán los trabajadores, pero que por ahora no se ha planteado en ninguna asamblea.
Han criticado la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para que el incremento salarial en los nuevos convenios no supere el 1 por ciento, porque esta decisión "provoca una fuente de movilizaciones".
El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, recordó que las movilizaciones, de delegados el 22 de abril en Sevilla y de trabajadores el 1 de mayo en las capitales de la Comunidad Autónoma, "irán contra los empresarios" si se dañan los derechos laborales.
Estas manifestaciones "pasan en estas circunstancias por una movilización frontal contra los posicionamientos irresponsables como los de la patronal", sin descartar convocar otras "de mayor calado", añadió.
En este sentido, aseguró que no van a "reírle la gracia a nadie", ni a los empresarios ni a "ningún gobierno que pegue un resbalón" porque quienes se mueven en contra de los trabajadores "van a encontrarse con un frente de lucha".
Calificó de "inadmisible" la posición de la CEOE porque los trabajadores "no pueden cargar con el coste de la crisis económica" y que los empresarios den un "paso adelante en el sentido de robar los derechos laborales".
Pastrana se quejó de las presiones que están recibiendo para convocar la huelga general, pero aseguró que las pautas las marcarán la evolución de los posicionamientos empresariales, del Gobierno y de la crisis.
Se mostró "sorprendido" por la insistencia para que la convoquen de algunos "empresarios que se han destacado por boicotear las huelgas" y de partidos políticos "que siempre se habían opuesto".
La conflictividad laboral sería una excusa para el cierre de empresas
Manifestó que no es el mejor momento para hacerlo ahora porque una conflictividad laboral sería ahora "la excusa más fácil" para el cierre de empresas y el recorte de plantillas, pero que se llevará a cabo si hay retroceso "por parte del Gobierno" o los empresarios siguen con sus propuestas.
Por su parte, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, se quejó de que la dirección de la CEOE haya roto la dinámica de negociación de convenios colectivos y que su director "frivolice con la huelga general" porque, en su opinión, lo que se pretende es "que se intensifiquen las manifestaciones para enrarecer el ambiente".
Carbonero señaló que "un país no se para todos los días" y que por ello no van a gastar las energías "hasta que no llegue el momento", aunque no cederán ante las presiones interesadas.
Además, lamentó algunas decisiones tomadas por el Consejo de Ministros, como incentivar los contratos a tiempo parcial porque "fomentan la economía sumergida" y los contratos en malas condiciones a colectivos como jóvenes y mujeres.
Ambos representantes sindicales participaron en una reunión con delegados de la provincia de Granada para trasladarles las actuaciones que están llevando a cabo para combatir la situación económica actual y sobre las propuestas de negociación colectiva.