El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha lamentado la "irreparable" pérdida de Nelson Mandela, Doctor Honoris Causa por la Hispalense y "un luchador incansable por la defensa de los derechos humanos y la resistencia frente al racismo y la discriminación".
Según recuerda la US en un comunicado, Nelson Mandela fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, a propuesta del Departamento de Historia de América, en un acto conjunto con la Universidad Complutense, celebrado en el aula magna del Palacio de los Infantes de El Escorial el 23 de julio de 1991.
Mandela recibió los atributos del doctorado --el birrete laureado, el libro de la Ciencia, el anillo y los guantes-- de manos del entonces rector de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, y de su homólogo de la Complutense, Gustavo Villapalos.
No obstante, el reconocimiento al líder sudafricano, impulsado por el profesor Ramón Serrera Contreras, fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla el 2 de febrero de 1990, nueve días antes de su liberación y antes de que lo hicieran otras universidades europeas.
Nelson Mandela, al igual que Martin Luther King, es una de las grandes figuras mundiales de la segunda mitad del XX. Solía repetir que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".