La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha saludado este viernes que las comunidades autónomas estén reduciendo empresas públicas de una "forma ambiciosa" y que, además, se planteen la posibilidad de reducir otros órganos autonómicos como sus defensores del pueblo, atendiendo a las indicaciones que recoge el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada si las comunidades ya han hecho llegar al Ejecutivo su voluntad de reducir algunos órganos autonómicos como los que plantea el informe de la CORA, entre ellos, defensores del pueblo, tribunales de cuentas, agencias de protección de datos o servicios meteorológicos que existen en algunas comunidades.
La vicepresidenta ha explicado que las CCAA ya tienen en su poder un amplio dossier con las fichas de las 217 medidas de ese informe y la cantidad estimada de ahorro que supondría implantarlas. "Distintas comunidades autónomas han ido asumiendo, algunas antes y otras se lo están planteando, la adopción de medidas en la línea de ese informe", ha destacado.
Así, la vicepresidenta ha subrayado que las comunidades no solo están trabajando "de una manera ambiciosa" en la reducción de empresas públicas --se han reducido 535 de esas empresas y se ha ampliado esa reducción a 738--, sino que algunas "han reducido algunos de esos organismos" como defensores del pueblo.
En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recalcado que Castilla-La Mancha ha eliminado su Defensor del Pueblo y también lo ha hecho el Principado de Asturias. "Y está en discusión por la Comunidad de La Rioja", ha agregado.