La producción industrial andaluza descendió un 1,2 por ciento en octubre de 2013 respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, hechos públicos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Asimismo, según el INE y el IECA, en lo que va de año 2013, la producción industrial ha descendido un 7,4 por ciento en la Comunidad, mientras que en relación con el mes anterior la producción se ha incrementado un 4,3 por ciento.
Según los datos del Índice de Producción Industrial de Andalucía, que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 2,2 por ciento en energía, no varió en bienes de equipo y decreció un 0,5 por ciento en bienes intermedios y un 7,1 por ciento en bienes de consumo.
Descontando el efecto de calendario, es decir, teniendo en cuenta la distinta distribución de los días laborables en 2013 respecto a 2012, el índice de producción decreció un 1,3 por ciento respecto a octubre del año anterior.
Por destino económico de los bienes, y descontando el efecto de calendario, la tasa de variación interanual creció un 2,3 por ciento en energía, no varió en bienes de equipo y decreció un 0,5 por ciento en bienes intermedios y un 7,2 por ciento en bienes de consumo.
Por ramas de actividad, descontando el efecto de calendario, se produjo un crecimiento del 2,4 por ciento en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', mientras que decreció un 3,2 por ciento en 'Industria manufacturera' y un 26,2 por ciento en 'Industrias extractivas'.
Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en octubre de 2013 se produjeron, en términos acumulados y respecto al mismo mes de 2012, incrementos del 6,2 por ciento en 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación' y decrementos del 6,8 por ciento en 'Industria manufacturera', del 13,2 por ciento en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 29,9 por ciento en 'Industrias extractivas'.
En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del índice general fueron 'Fabricación de material y equipo eléctrico', con una tasa de crecimiento de 47,3 por ciento y una repercusión de 1,3, y la de 'Captación, depuración y distribución de agua', con una tasa de 29,2 por ciento y una repercusión de uno.
Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron 'Industria de la alimentación', con una tasa de -15,1 por ciento y repercusión de -2,3, y 'Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones', con una tasa de -27,1 por ciento y repercusión de -1,4.