Por la importancia de una institución que puso las bases de la labor de enseñar, que empezó a formar a maestros en la provincia, y que ha sabido ganarse un hueco muy importante a través de la proyección histórica de su actividad en todo el territorio onubense, la Onubense centrará buena parte de sus actividades en homenajear a la institución. Así, en octubre dará comienzo la exposición ‘Documentos para la historia del Magisterio en Huelva’, con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva a través del Archivo Municipal. Otra de las actividades destacadas será las Jornadas de Escuela Pública, desarrolladas anualmente por el grupo de investigación educativa ‘Doce’, y que este año tendrán como tema central ‘El Magisterio y la Escuela Pública en perspectiva histórica’.
La actividad más llamativa de la conmemoración será la apertura de un Museo Pedagógico de carácter permanente, en cuya puesta en marcha se viene trabajando desde hace un año. Para este Museo se cuenta con la participación de un gran número de personas y entidades, que han donado numerosos materiales originales de la historia reciente.
Y es que la Universidad de Huelva ha querido homenajear a una institución que, con el paso de los años, ha sabido sobrevivir, a pesar de las tranformaciones legislativas, y de épocas en las que las dificultades materiales retrasaron más de lo deseado que se dieran las condiciones óptimas para una buena formación del profesorado. Sin embargo, su existencia constituyó, a lo largo de la historia, casi la única posibilidad de estudios profesionales en la provincia. Miles de ciudadanos de todos los municipios onubenses, de otras provincias, e incluso de las antiguas colonias españolas en África, han pasado por las aulas de las numerosas sedes de la Escuela Normal.
La expansión de la enseñanza obligatoria durante el siglo XIX y la consecuente necesidad de maestros y maestras con una mejor preparación contribuyeron a que se convirtiera en el principal referente educativo y cultural en la provincia a lo largo de gran parte de sus 150 años de existencia. Esa importancia, compartida después con otras instituciones históricas, convierte a la Escuela en un referente en la vida provincial. Por otro lado, el hecho de que los estudios de Magisterio obtuvieran rango de estudios superiores en 1931 reconoce en esa escuela el primer precedente de la actual Universidad de Huelva.
El primer edificio ocupado por la institución fue una casa palacio del S.XVIII, situada en el número 10 de la calle Puerto, que había pertenecido a la familia Trianes.
Sólo la primera de las sedes de una institución que, un siglo y medio después de que naciera, permanece en el recuerdo de todos los que aprecian la enseñanza como valor esencial de la calidad de una sociedad, motivo, entre otros, por los que La Onubense se volcará el próximo curso en homenajear a la Escuela de Magisterio de Huelva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es