El PSOE-A reta al PP-A a llevar juntos la contabilidad a la Cámara de Cuentas

Publicado: 04/12/2013
Según el portavoz parlamentario, esto confirma las sospechas del PSOE-A de que el PP-A "estaba metido hasta las trancas" en esta trama y que "los procedimientos oscuros que se habían producido en ella también se habían producido en Andalucía"
El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha retado al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, a elegir "día y hora" para que PSOE-A y PP-A entreguen a la Cámara de Cuentas sus respectivas contabilidades al considerar que los 'populares' andaluces están metidos "hasta las trancas en la trama Gürtel".

   Así lo ha planteado Jiménez en rueda de prensa tras referirse a la información publicada por el diario 'El Mundo' acerca de que la trama Gürtel "modificó facturas por trabajos electorales realizados para el Partido Popular en la campaña de los comicios autonómicos y locales de 2003" y que, en dicho procedimiento, "constan facturas que se giraron contra las organizaciones del partido en distintos territorios, singularmente, en Andalucía y Cataluña".

   Según el portavoz parlamentario, esto confirma las sospechas del PSOE-A de que el PP-A "estaba metido hasta las trancas" en esta trama y que "los procedimientos oscuros que se habían producido en ella también se habían producido en Andalucía".

  "Parece ser que, a través de RealGreen, que fue una empresa sobre la que ya el Tribunal de Cuentas opinó de las irregularidades producidas en las campañas de 2003 y 2004 del PP-A, se falsificaron, se duplicaron y se corrigieron facturas en el Partido Popular de Andalucía", ha argumentado para insistir en la idea de que "el PP-A no estaba al margen de lo que estaba ocurriendo en el PP en España".

   Además, ha advertido de que "el hecho de que los líderes del PP en España a partir de una determinada fecha vinieran de Andalucía" podía dar a entender que "los mismos mecanismos de alteración de la contabilidad que apareció en el PP iban a aparecer en el PP-A".

   Por todo ello, y "confirmado", según Jiménez, que tanto en el PP como en el PP-A "hubo sobresueldos", que "determinadas empresas se hacían con los grandes servicios" en las campañas electorales y que hubo "facturas bis", el PSOE-A estima que es "el momento de reclamar nuevamente" que todos los partidos con representación parlamentaria en la Cámara autonómica entreguen la contabilidad de los últimos años a la Cámara de Cuentas.

   "El PSOE-A está dispuesto, en cuanto Zoido ponga fecha, a entregar su contabilidad para que sea revisada por la Cámara de Cuentas y para que podamos saber cómo han gestionado los partidos sus recursos públicos. Así que pedimos a Zoido que nos diga día y hora", ha remarcado.

   Cuestionado por los periodistas sobre por qué el PSOE-A no se adelanta y presenta antes su contabilidad para "forzar" así al PP-A a hacer lo mismo, Jiménez ha explicado que el órgano fiscalizador no tiene la "obligación" de hacer esta revisión de la contabilidad de los partidos pero que lo podría hacer si PSOE-A, PP-A e IULV-CA llegan a un acuerdo para que, a través de un "cambio legislativo mínimo y por lectura única", la Cámara lo haga.

   "Lo que se haga tiene que ser fruto del acuerdo y del consenso y lo razonable y justo es que las tres fuerzas políticas entreguemos la contabilidad y hagamos un acuerdo que permita a la Cámara hacer este trabajo", ha añadido tras insistir en que el PSOE-A no tiene ningún problema en presentar la suya pero que, si no es junto con la de PP-A e IULV-CA, "no tiene sentido" hacerla.

   El problema es, a juicio de Jiménez, que el PP-A "no quiere" enfrentarse a estar revisión de su contabilidad y, por tanto, no permitirá esta posibilidad pese "al escándalo que se viene  conociendo" y que está "poniendo en tela de juicio" sus cuentas.

© Copyright 2024 Andalucía Información