Rico apuntó que hay que partir de la base de que “este estudio ha sido un apunte que ha salido del seno de un congreso”, por lo que se trata de “una aproximación inicial”.
Señaló que la Consejería de Salud tiene abierta líneas de investigaciones e informes previos, realizados por el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC) y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que “avalan la falta de causa-efecto”, así como “la relación de causalidad”.
La responsable de Salud subrayó que el asunto, que ha generado alarma social entre los onubenses, está “estudiado y consolidado”, y explicó que su delegación irá “de la mano con la Consejería de Medio Ambiente y con la de Empleo”, a lo que añadió que la Junta “actuará y coordinará” el asunto y, si es necesario, acudirá al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborables.
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, indicó que “nunca ha habido relación del uranio o de cualquier otro metal con la salud de los trabajadores del Polo Químico ni de los ciudadanos en general”, según los estudios realizados por distintos organismos públicos, como el CSIC o el CSN.
Jiménez apuntó que respecto al estudio, la Consejería de Salud se ha puesto en contacto con los investigadores del mismo, por lo que se analizará “con profundidad” y si es preciso, a través del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
Detectado uranio en catorce trabajadores
El informe del investigador de la UHU Juan Alguacil y médicos del Juan Ramón Jiménez se basa en análisis realizados a 125 trabajadores, 32 de ellos onubenses, la mitad de los cuales presentaba uranio 238.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es