Andalucía

Alumnos andaluces mejoran en Lectura, Ciencia y Matemáticas pero siguen por debajo de la media

Andalucía se sitúa entre las cuatro últimas CCAA en las tres competencias pese a ser una de las regiones que más avanzan

Publicidad AiPublicidad Ai

Los alumnos de la comunidad autónoma andaluza crecen significativamente en las competencias evaluadas --Compresión Lectora, Ciencias y Matemáticas-- en el quinto informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés), correspondiente a 2012, pese a lo cual siguen por debajo tanto de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como de España.

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado en rueda de prensa que la andaluza es "una de las mejores evoluciones del estudio", partiendo de una situación históricamente inferior al resto, con un incremento de 16 puntos en Lectura respecto a la puntuación obtenida en la evaluación de 2009, 17 puntos en Ciencias y 10 puntos en Matemáticas.

   Con estos datos, según la administración autonómica, Andalucía "no difiere significativamente" de países como Estados Unidos, Austria, Hungría, Suecia, Francia, Noruega o Italia, con el segundo mejor avance en comparación con las otras comunidades, por detrás de Baleares.

   Sin embargo, este avance no se traduce en el hecho de que Andalucía abandone el vagón de cola de la clasificación de PISA 2012 por comunidades autónomas, estando en las tres materias por debajo de la media y entre las cuatro últimas regiones. Así, en Matemáticas --sólo con Murcia y Extremadura por debajo-- se sitúa, con 472 puntos, a 12 de la media española (484) y a 22 de la OCDE (494). En Comprensión Lectora, sus 477 puntos quedan a once puntos de la media de España (488) y a 19 de la OCDE (496). Por último, sus 486 puntos en Ciencias se localizan a diez de la media española (496) y a 15 de la OCDE (501): en las dos últimas competencias tiene por debajo, además de a murcianos y extremeños, a Baleares.

   No obstante, la Junta ha hecho una lectura positiva y optimista de estos datos --el consejero ha afirmado que el de hoy es un día "feliz" a cuenta de los resultados del informe, y que no cree que "haya un andaluz de bien que no se alegre de la mejora"--, insistiendo en que el crecimiento de Andalucía es más importante que el de España o la OCDE, ejemplificando en los 16 puntos de Lectura por los siete de España o los tres del organismo, o que en Matemáticas se haya avanzado en diez puntos, por el único punto del país o el retroceso en dos puntos de la OCDE.

   Alonso ha unido estos datos a los recientemente presentados en el marco de las pruebas Escala para apuntar a la eficiencia y la "equidad" del sistema educativo andaluz, señalando que el hecho de que se pueda seguir mejorando argumenta los procesos de evaluación y la participación de forma desagregada en el Informe PISA desde 2006.

"DEBEMOS AVANZAR MÁS Y DE FORMA MÁS CONTUNDENTE"

   El titular autonómico de Educación ha recalcado que "gran parte" de los datos positivos de España se deben a Andalucía, que soporta un "importante" componente socioeconómico mediante el cual la región debe avanzar "más y de forma más contundente". "Nos hemos exigido más", asegura, agregando que estos resultados reflejan que el patrón educativo andaluz, basado en "la inclusión, la equidad y la calidad", es "un modelo eficiente que está dando buenos resultados" y recordando que la Junta mantiene "prácticamente en solitario" medidas que permiten extender el éxito escolar a todo el alumnado.

   Así, ha recalcado que Andalucía, junto a Extremadura, es la zona con menor diferencia entre alumnado nativo e inmigrante, así como también se encuentra entre las cuatro comunidades donde el nivel de dispersión entre los mejores y los peores resultados es más bajo, lo que demuestra que "avanzamos, y no a dos velocidades". En cuanto a la tasa de estudiantes repetidores, ésta se sitúa en el 38 por ciento.

   Por último, Alonso ha expresado su reconocimiento al profesorado y ha reiterado sus críticas a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce), "un sistema de reválida, de rankings para alumnos y centros y que no cuenta con la decisión del profesorado". El consejero ha explicado que la ley "tiene más interés en hacer trampa a informes como PISA, expulsando a los más débiles del sistema educativo, que en garantizar una educación de calidad y en equidad para todos".

   Precisamente en el marco de la actuación de la Junta para contrarrestar los efectos de la reforma educativa, la secretaria general de Educación, Elia Maldonado, presidirá una reunión de trabajo el próximo martes 10 de diciembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN