El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha inaugurado este martes la decimoséptima edición de las Jornadas de Puertas Abiertas, una cita que ha congregado a menos visitantes a primera hora que en años anteriores.
Se trata de la primera vez que Posada ejerce como anfitrión de los ciudadanos, una tarea que, según ha comentado, considera "un honor". "Esperaba con mucha ilusión estas jornadas. Llevo muchos años en el Congreso como diputado y sé la importancia que tiene este día", ha confesado, tras agradecer a las personas que se acercan a conocer el Congreso que tengan "una dedicación especial a las instituciones en este día".
En la últimas jornadas de este tipo que acogió en Congreso, en diciembre de 2011, aún ocupaba la Presidencia el socialista José Bono porque, aunque las elecciones habían tenido lugar el 20 de noviembre, las nuevas Cortes no se constituyeron hasta el 13 de diciembre. En 2012 las obras que hasta hace un mes han tenido lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo impidieron la celebración de esta cita, que este año coincide con el trigésimo quinto aniversario de la Constitución.
Los presidentes del Congreso van cambiando, pero desde hace años el primer visitante en atravesar la Puerta de los Leones es el mismo hombre. Posada le ha saludado efusivamente y el ya famoso 'invitado' le ha explicado que el año pasado sintió "mucho" no poder visitar la Cámara.
Posada considera que el punto más importante del recorrido que los visitantes realizan por las dependencias parlamentarias es el Hemiciclo. "Es donde está el centro de la vida parlamentaria y tiene un gran atractivo", ha señalado, al igual que ha destacado el interés que despierta el contiguo Salón de los Pasos Perdidos.
LA REJILLA DEL 23-F
Sin embargo, el presidente también ha recomendado a los visitantes que este año, "por ser la novedad" se paren a contemplar la rejilla con una marca de uno de los disparos de bala que se registraron durante la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y que fue retirada durante la última rehabilitación del Salón de Plenos. Precisamente, este martes será enterrado en Madrid el exgeneral Alfonso Armada, uno de los condenados por su participación en el fallido golpe de Estado.
Este año las Puertas Abiertas coinciden con el trigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Constitución y tendrá lugar el martes y el miércoles. La Puerta de los Leones del Congreso, que sólo se abre para esta cita y cuando los Reyes acuden a la Cámara, se ha abierto a nueve y media de la mañana y habrá visitas hasta las siete de la tarde.
Además de Posada se han acercado a recibir a los primeros 'invitados' anónimos los vicepresidentes de la Cámara Celia Villalobos y Javier Barrero, el secretario cuarto de la Mesa Teófilo de Luis y la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez.
Esta primera 'oleada' de ciudadanos ha sido menor que en años anteriores. De hecho, ha habido varios minutos en los que ningún invitado ha atravesado el Vestíbulo de Isabel II, la primera estancia a la que se accede por la Puerta de los Leones.
Los miembros de la Mesa del Congreso ha atribuido esta menor afluencia matutina al hecho que en esta vez las Puertas Abiertas se han convocado en día laborable. Después, en una entrevista radiofónica, ya con el Hemiciclo repleto de gente, el propio Posada ha admitido que quizá el parón del año pasado influya en que haya menos visitantes. "Romper la continuidad de las cosas puede provocar que venga algo menos de gente", ha comentado.
VISITA DE DISCAPACITADOS SENSORIALES
Antes de la inauguración oficial de las jornadas, han visitado el Congreso alumnos con discapacidad sensorial de tres colegios: el Vicente Mosqueto, que depende de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), y otros dos centros vinculados a la Confederación Nacional de Sordos (CNSE) y Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS). Se da la circusntancia de que este martes se celebra también el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Precisamente estas tres entidades acaban de firmar un convenio con el Congreso con el que la Cámara pretende romper las barreras comunicativas y acercar su actividad a los discapacitados visuales y auditivos.
Los invidentes que han entrado en la Cámara han estrenado un folleto en braille donde se explica la actividad parlamentaria.
Además, los visitantes con discapacidad auditiva han seguido las explicaciones del personal de la cámara gracias a un intérprete del lenguaje de signos y a los bucles magnéticos facilitados por FIAPAS.
Otra de las novedades de las jornadas es el reparto de un cuento entre los menores de 14 años que visiten el Congreso. Se trata de una obra de 16 páginas titulada 'Descubriendo el Congreso' cuya autora es la escritora catalana Roser Capdevila, creadora de los libros infantiles de 'Las tres mellizas'.
En la publicación, una veterana diputada que ha sido llamada a formar parte del Gobierno va explicando a un recién estrenado parlamentario los entresijos del trabajo en la Cámara Baja.