La Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A) ha destacado este martes que el número medio de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en noviembre se sitúa en 468.847, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lo que supone un incremento de 1.510 respecto al mes anterior.
El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, ha señalado en un comunicado que estos datos demuestran que los autónomos "tiran del carro" con un aumento en la afiliación que "nos hace pensar que Andalucía empieza a encontrar un sitio en la plataforma de lanzamiento hacia la recuperación económica".
Según Amor, los autónomos andaluces "son los protagonistas" en este proceso tras "el mejor noviembre de los últimos años", después de haber registrado descensos en este mes en los tres últimos años 2010 (-948), 2011 (-1.623) y 2012 (-1.221)".
En su opinión, "el dato de noviembre, sumado al avance positivo que se está dando mes a mes desde diciembre de 2012 nos llevará a finalizar 2013 con un saldo positivo de autónomos que, a fecha de hoy, se ha cifrado en 8.863 trabajadores por cuenta propia".
No obstante, Amor ha lamentado que "estos datos positivos no encuentran reflejo en los presupuestos para 2014", por lo que ha reclamado la puesta en marcha de "medidas acertadas que necesita nuestro tejido empresarial constituido mayoritariamente por pymes y autónomos".
MARCO PROPIO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA
"Se necesita poner los pies en la tierra y conocer su verdadera realidad a través del diálogo con sus entidades representativas y basar estas medidas en mitigar sus problemas de financiación, competencia desleal, morosidad de las administraciones públicas y caída del consumo como demandamos continuamente desde ATA", ha recordado.
En este sentido, Amor ha reclamado la presencia de los autónomos "en el diálogo social andaluz para aportar soluciones y que se apliquen recetas 'ad hoc' a nuestro colectivo, pues el modelo de negociación patronal-sindicatos se ha quedado en el XIX y está al margen del mayoritario tejido empresarial". "Necesitamos un marco de negociación colectiva propio", ha subrayado.
Por último, el vicepresidente de ATA-A ha señalado que el descenso de parados en 4.897 personas en noviembre en Andalucía sigue siendo "un reflejo de la difícil situación que atraviesa la economía andaluza con 1.064.114 desempleados, datos que constatan que las cosas no van bien y que, sobre todo, siembra desconfianza lo que está propiciando una caída alarmante del consumo y una gran desesperación en muchos hogares andaluces que no pueden llegar a fin de mes".