Una corriente de críticos dentro de UGT-A y exdirigentes del sindicato ven necesaria la dimisión del resto de la Comisión Ejecutiva tras la dimisión del hasta ahora secretario, Francisco Fernández Sevilla, situación ante la que abogan por que dimita la actual Ejecutiva y se pueda conformar una gestora, con vistas a la convocatoria de un congreso extraordinario.
El exsecretario de Formación de UGT-A durante tres mandatos Germán Domínguez, quien promovió en mayo sin éxito la formación de una candidatura alternativa a la lista oficial en el X Congreso de UGT-A, ha pedido y aboga por la dimisión de "toda la Comisión Ejecutiva", con vistas a convocar un congreso extraordinario donde se eligiera nueva Ejecutiva.
En declaraciones a Europa Press, Domínguez demanda "una regeneración del sindicato", que "se tiene que abrir y ser clara y transparente", de forma que considera necesaria "que se desarrolle una auditoría externa, una revisora de las cuentas junto a la Junta de Andalucía, donde se investigue y se tomen decisiones, caiga quien caiga".
Domínguez, quien expresa su apoyo a la corriente crítica y recuerda que ya lideró una posible alternativa el pasado mes de mayo, considera que "no puede ser que un secretario general esté durante 15 años en un poder, pues entonces éste se convierte en nepotismo, como así ocurría".
"No se debe confundir el sindicato UGT con seis o siete chorizos o sinvergüenzas", ha apuntado este exdirigente ugetista, quien ha recordado que el sindicato "siempre ha luchado por el Estado del bienestar y mucha gente ha caído en el nombre de UGT". "Por cuatro sinvergüenzas no pude equipararse el sindicato a ellos, se debe distinguir el sindicato de los casos puntuales que están ocurriendo, pues el sindicalismo no es malo", asevera.
Por su parte, la exsecretaria de la Mujer Ana Pérez Luna ha indicado que le están llegando por vía interna y particular diversas corrientes "que piden la dimisión de la Ejecutiva para hacer una gestora que convoque otro congreso, de carácter extraordinario".
Pérez Luna, quien también se muestra partidaria de una regeneración del sindicato, ha explicado a Europa Press que "deben dimitir cuatro miembros para formarse una gestora y a partir de ahí se tendría que convocar el congreso".
Ha indicado que la posible gestora "tendría un tiempo para analizar lo que está pasando y tendría posteriormente otro período para convocar el congreso extraordinario".
En ese punto, considera necesario "consensuar una alternativa que satisfaga a la mayoría de afiliados y bases", tras lo que recuerda que "hay gente con muchas ganas y mucha ilusión".