La Alhambra recorre la sociedad de hace mil años para explicar el poder de al-Ándalus

Publicado: 02/12/2013
La propia Alhambra es la pieza principal al presentar al monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural
El Palacio de Carlos V acoge desde este lunes y hasta el próximo 30 de de marzo la exposición 'Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra', que reúne 300 piezas emblemáticas, como el ajuar de Boabdil, el último rey de Granada, para reivindicar el pasado de hace mil años y la riqueza de la cultura andalusí.

   La exposición, inaugurada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en las postrimerías del siglo XV, periodo en que se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios; la aportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía, están presentes en el discurso expositivo.

   La propia Alhambra es la pieza principal al presentar al monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además de como referente literario, poético, turístico y cultural.

   La muestra está organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí y está cofinanciada con fondos Feder del programa de Cooperación Transfronteriza Poctefex.

   Ha sido comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vílchez y María Jesús Viguera Molins. En ella han participado más de 70 instituciones prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas, entre ellas el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Real Biblioteca de El Escorial, la Real Armería, el Museo Arqueológico de Granada, la Universidad de Granada, la Real Academia de la Historia, la Catedral de Toledo, el Museo Lázaro Galdiano o los archivos Histórico Provincial de Granada y General de Simancas.

   Se trata de una exposición que forma parte del programa de actividades que conmemora el Milenio del Reino de Granada, un medio geográfico propio y un amplio espacio temporal en el que convergen múltiples confluencias culturales.

CONTENIDOS EMBLEMÁTICOS

   En 'Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra' pueden contemplarse objetos de significación cultural y artística que explican la evolución de la sociedad y las culturas de al-Andalus, así como diversas piezas relacionadas con la Granada andalusí, representada a través de la vida doméstica y la presencia de elementos remarcables de los edificios de la ciudad como la Madraza, el Corral del Carbón o Alcázar Genil. Asimismo, figuran también las artes surgidas como resultado de la estética del periodo andalusí.

   También hay cabida para documentos árabes granadinos, así como objetos de carácter suntuario o utilitario como ataifores, jarritas, monedas, lámparas, anillos o piezas de ajedrez y otros relacionados con la decoración como puertas, vigas, capiteles, o fuentes.

   La muestra está dividida en siete secciones: 'Desde el Milenio: Miradas de al-Andalus', en la que se exhiben objetos de significación cultural y artística de los siglos XI al XV como el ajuar de Boabdil. Destaca en esta sección el tesoro almohade del Museo de Mallorca, la dalmática del terno de Ximénez de Rada (Monasterio de Santa María de la Huerta) y una escarcela y una adarga nazarí de la Real Armería.

   'Sociedades y culturas' refleja la evolución de las culturas de al-Andalus a través de sus gentes, paisajes y relaciones. Los objetos hablan de los habitantes andalusíes, sus actividades culturales y sociales: el adorno, el vestido, la vivienda, junto a otras dimensiones de la vida cotidiana y científica. Destacan los tejidos nazaríes con inscripción (Fundación Lázaro Galdiano), dos astrolabios granadinos procedentes del Museo Arqueológico de Granada y la Real Academia de la Historia, y el Tratado de Agricultura de Ibn Luyun (Escuela de Estudios Árabes).

   'Granada andalusí' pone énfasis en la evolución urbanística y las infraestructuras que la ciudad de Granada desarrolló durante la presencia islámica. En esta sección se muestran capiteles, zapatas, yeserías o lápidas funerarias. Pueden destacarse la inscripción conmemorativa de la fundación del Maristán de Granada, distintas tinajas estampilladas (Colección Alhambra y Museo Arqueológico de Granada) y el estandarte de la Batalla del Salado (Catedral de Toledo).

   Esta sala cuenta además con un audiovisual expresamente producido para la muestra por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí en colaboración con la Escuela de Estudios Árabes en el que se muestra una recreación del Cuarto Real de Santo Domingo. Igualmente, otro audiovisual evoca la evolución de la Mezquita Mayor granadina y su entorno desde el siglo XI al XVIII.

   'Diwan de las artes' plasma el alto grado cultural y artístico logrado en al-Andalus. El visitante encuentra aquí piezas de cerámica, madera, marfil, textiles, yesos, vidrio, mármol o cantería. Pueden reseñarse un ataifor con leones (Museo de Tudela), una jarra de pavones almohade (Museo de Siyasa, Cieza), un tintero nazarí (Instituto Valencia de D. Juan) y una arqueta calada de marfil (Museo Episcopal de Vic).

   'Documentos árabes granadinos', sección en la que, además de obras relacionadas con la Chancillería granadina, el visitante puede contemplar documentos escritos relacionados con temas oficiales y privados como el Tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), el contrato de permuta entre dos mujeres (Archivo Municipal del Ayuntamiento de Granada) o el documento de venta de la casa de un alfaquí en Granada (Archivo Municipal de Antequera).

   'El poder de la Alhambra y su influencia' muestra imágenes del monumento sugeridas por los grabados de viajeros, pinturas, placas fotográficas o escenarios cinematográficos. Destacan la 'Vista de los Arrayanes' del pintor Gómez Mir (Colección J. M. Segura), una representación de la Alcazaba de José Guerrero (Colección Diputación Provincial de Granada), unas maquetas de arquitectura nazarí realizadas en el siglo XIX (Colección Alhambra y Fundación Rodríguez Acosta), además de una producción audiovisual que recorre distintas obras cinematográficas y noticias que han tenido a la Alhambra como referente.

   La sección 'Recorriendo la Alhambra y Generalife. El Monumento nazarí' ha sido incluida en la exposición como el objeto más señero, potenciado por propuestas de lectura complementarias en el recorrido tradicional del visitante. Esta sección sólo podrá visitarse con la entrada general al recinto monumental. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha realizado un esfuerzo adicional restaurando y acondicionando bienes muebles y estancias que pueden ser visitadas de manera excepcional con motivo de la exposición, como es la Sala de las Camas de los Baños Reales o el Peinador Bajo.

   La muestra dispone de un portal web donde se irán mostrando de forma novedosa las piezas expuestas más importantes y en la que se puede consultar toda la información necesaria para la visita a la exposición (http://elpoderdelaalhambra.com).

   La exposición se completa con un catálogo en castellano e inglés, un servicio de audioguía y un programa de visitas guiadas. Además, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha incluido dentro de su programación un seminario que se desarrollará en colaboración con Casa Árabe.

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