Los trabajadores de Alestis en las diferentes plantas andaluzas han mostrado este viernes su preocupación "por la falta de dinero en caja" de la empresa aeronáutica que les llevará a cobrar el 75 por ciento de sus nóminas, al tiempo que advierten de que "algo se les escapa" de esta situación donde "siempre pierden los mismos".
Así, el presidente del comité de empresa del centro gaditano de Alestis, Pedro Lloret, ha criticado que "la cuerda siempre se rompa por el lado más débil, por los trabajadores" y ha señalado a Europa Press que los proveedores también se verán afectados por la falta de liquidez de la empresa, provocada "por la decisión de Airbus de retirar su financiación".
"Aunque hay otros agentes implicados como la SEPI o la Junta que defienden sus intereses, a mí quien me ha quitado el 25 por ciento del sueldo es Airbus con su decisión", manifiesta Lloret. Asimismo, dice que la fecha "no es la más adecuada" para realizar el anuncio y que se ha transmitido el mensaje a la plantilla a final de mes, "es decir, casi con nocturnidad y alevosía".
Los primeros pasos que se marca el comité de empresa del centro gaditano de Alestis son recabar información para trasladársela a la plantilla, para posteriormente "tomar las decisiones que tengamos que tomar en frío, ya la semana que viene".
Lloret recalca que la plantilla de Alestis en la planta de Puerto Real (Cádiz) lleva meses "esforzándose para cumplir los plazos de trabajo de este 2013 e incluso adelantar los del 2014 trabajando los fines de semana" y lamenta que "Airbus no lo haya tenido en cuenta".
Por su parte, fuentes del comité de empresa de Alestis San Pablo, en Sevilla, han indicado a Europa Press que este anuncio llega "poco antes de las navidades cuando la paga se esperaba como agua de mayo". Así, tras criticar que la noticia les cogió con el pie cambiando, ha apuntado que intentarán conectar con el resto de comités de empresa de Alestis para analizar la situación.
Si bien, han asegurado que "hay cosas que no entendemos" porque los trabajadores creían que este proceso de negociación "estaba más adelantado" y han avisado de "problemas políticos" entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Junta de Andalucía.
"Airbus está cansada de tanta política, quiere arreglar esta negociación que le afecta porque mientras tanto son ellos los que aportan el dinero para nóminas, materiales y demás", han subrayado
Por último, han reclamado que el fondo de esta cuestión "no sea la política" sino que se piense en el futuro "de una gran empresa con mucha carga de trabajo y con muchos subcontratistas".