La compañía Alestis Aerospace ha informado a sus trabajadores de que sólo podrá hacer frente al 75 por ciento de sus obligaciones de pago del mes corriente, incluidas sus nóminas, después de que Airbus haya dejado de aportar sus recursos financieros hasta que las diferentes administraciones alcancen un acuerdo de cara a la negociación para la composición de un nuevo Consejo de Administración del 'Tier One' andaluz.
Así, el consejero delegado de Alestis, Francisco Javier Díaz Gil, en el comunicado interno que la empresa remitió este pasado jueves a la plantilla y al que ha tenido acceso Europa Press, apunta que la imposibilidad de afrontar el 75 por ciento de sus obligaciones es consecuencia de "la precaria" situación económica que viene arrastrando Alestis, que desembocó en la entrada en concurso voluntario de acreedores en mayor del año pasado.
Asimismo, indica que la empresa andaluza sigue necesitando de apoyo financiero para cumplir los objetivos empresariales y la obligaciones de pago, aunque "desde la aprobación del plan de viabilidad el pasado mes de septiembre de 2012 ha mejorado notablemente" su organización y estructura industrial, lo que ha llevado "el rendimiento en las entregas y la satisfacción de los clientes".
No obstante, advierte de que la "falta de acuerdo" entre los distintos agentes implicados en la negociación --el Ministerio de Industria a través de la SEPI y de la Junta mediante la Agencia IDEA--, para la composición de un nuevo Consejo de Administración ha llevado a Airbus, que "ha soportado la financiación necesaria de la compañía desde la entrada en concurso voluntario de acreedores, a supeditar el apoyo financiero que viene aportando a la resolución del proceso de negociación en marcha".
Por último, el comunicado interno de Alestis valora "el esfuerzo" que todo el personal de Alestis viene realizando "en tiempos difíciles" y ha lamentado tener que "retrasar el pago de las nóminas por falta de liquidez".
Cabe recordar que la compañía Alestis Aerospace se comprometió en la propuesta de convenio de acreedores --el mayor acreedor es la SEPI--, que presentó en octubre en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, a pagar la totalidad de la deuda contraída con todos sus acreedores, "sin necesidad de quita alguna", una vez que su situación financiera esté "lo suficiente estabilizada para hacer frente a dichos créditos sin volver a poner en riesgo la actividad de la empresa", esto sería, según sus cálculos, "dentro de siete años".
Alestis Aerospace confía en lograr un acuerdo positivo para todo el sector el próximo 19 de diciembre, día en el que el titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla ha fijado la Junta de Acreedores en la que se someterá a votación la propuesta de convenio de acreedores.