El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido este miércoles "el margen de tiempo necesario" para que las acciones del Gobierno "fructifiquen" y se pueda conseguir carga de trabajo para los astilleros de Navantia tarea que está, según ha dicho, entre las "prioridades" del Ejecutivo.
"Hay que confiar en que (esas labores) fructifiquen pronto y veamos un mejor futuro para Navantia, estamos convencidos de la calidad de la empresa que tenemos y de que lo podemos hacer", ha señalado Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a una pregunta de la diputada del PSOE Mamen Sánchez.
Además, ha señalado que "todo el Gobierno" trabaja para que "pronto haya carga de trabajo en estos astilleros", especialmente en los de Cádiz y Ferrol, ya que, según ha aclarado, los de Cartagena (Murcia) sí tienen contratos.
El ministro no ha mencionado expresamente los contratos de los gaseros de Gas Natural que, por encargo de ésta las navieras Elcano y Knutsen construirán en Asia, y ha señalado que el Gobierno, consciente de que España tiene unos "excelentes astilleros públicos y privados" y unas empresas tecnológicas en materia de construcción de barcos que son "primeras del mundo", está detrás de las "contrataciones internacionales".
Además, el titular de Hacienda ha reclamado que la oposición colabore con la "voluntad política" del Gobierno y su "compromiso" para conseguir contratos. "Le pido que nos ayude en esa tarea, es en la que ponemos el mayor empeño y mejor voluntad", ha afirmado el ministro, para quien "el auténtico programa para Navantia es conseguir carga de trabajo".
Por su parte, Sánchez ha dicho que poco futuro va a tener Navantia cuando ni siquiera "tiene presente" y ha reprochado al Gobierno que esté "muy flojo" en su tarea de conseguir trabajo, como los Buques de Acción Marítima (BAM) o los mencionados metaneros de la empresa española.
Al hilo de esos cuatro gaseros de Gas Natural, ha lamentado que no se haya presentado una "oferta en firme" para ellos y ha reprochado al Gobierno que haya permanecido "callado" y "otorgando" tras las declaraciones del presidente de Gas Natural sobre que "nuestros astilleros no valen para nada".
HACER EL "RIDÍCULO"
Así, la socialista gaditana ha señalado que detrás de esos contratos "debería de haber estado implicado todo el Gobierno", también la ministra de Empleo, Fátima Báñez, porque suponen 600 millones de euros y 6.500 puestos de trabajo. Ustedes "están a ver cómo restringen las libertades, los derechos fundamentales y en ver cómo nos amordazan para que no protestemos por nada pero vamos a seguir protestando para que llegue esa carga de trabajo", ha lamentado.
"¿No piensan que están haciendo el ridículo?", ha preguntado Sánchez, argumentando que el Gobierno hace una oferta internacional mientras que la empresa española Gas Natural se va a Japón y a Corea a hacer sus barcos. "Esos países que tienen ofertas comerciales encima de sus mesas para ver si contratan a Navantia pensarán que si una empresa española no lo hace aquí, por qué lo van a hacer ellos", ha razonado.
Así ha pedido a Montoro que salga a "callar" las críticas y a defender a los astilleros españoles porque "son los mejores del mundo, con los mejores profesionales y con estudios de I+D impresionantes". "No podemos permitir que con su incompetencia esto se vaya al garete, ya ha hecho ridículo, ¿no le parece que no puede hacerlo una vez más?", ha concluido.