La Junta de Andalucía ha anunciado que requerirá el reintegro “íntegro” de la subvención de 1,7 millones de euros que concedió a la Fundación de para el Desarrollo del Sur de Europa, cuyo patrono único es la CEA, si finalmente no se entregan las 583 viviendas de la promoción Isbylia, considerando “legal y transparente” el expediente administrativo, que ha acumulado un retraso de dos años desde su abono hasta su publicación oficial.
El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras ser preguntado por Viva por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha confirmado este extremo, aunque ha dejado en manos de los servicios jurídicos de la Junta su personación en las causas judiciales abiertas contra la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa y contra su patrona única, la CEA, en relación a esta promoción de VPO en Sevilla Este.
Vázquez ha considerado que el retraso en dos años en la conclusión del expediente “es una cuestión administrativa a la que no hay que dar mayor importancia” y, sin poder especificar la frecuencia con la que se producen estos “defectos de forma” que no ha aclarado, ha indicado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha dado “explicaciones fehacientes de lo que se ha producido”, publicadas el pasado lunes en los periódicos Viva.
Según el portavoz, “ha habido un proceso administrativo complejo, pero absolutamente legal y transparente, en el que se han generado una serie de retrasos que han obligado a publicar la subvención en estos momentos”. “Lo importante es que los expedientes se hagan bien, respondan a la legalidad vigente y luego se hagan con transparencia”, según Vázquez.
Si no se entregan...
Tras estas puntualizaciones, ha afirmado que la Junta requerirá “la devolución íntegra” de los 1,7 millones de subvención concedidos a la Fundación “si efectivamente las viviendas de esa promoción no salen adelante, no se concluyen y se entregan a los afectados por este parón en la obra”.
Como ya avanzó Viva, la Junta otorgó a la Fundación de la patronal andaluza una subvención de 1,7 millones de euros que fue abonada en el año 2011, sin que ésta fuera publicada en el BOJA correspondiente hasta dos años después, noviembre de 2013, “por un defecto de forma”.
Las fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio consultadas no aclararon, como tampoco lo ha hecho el portavoz, el “defecto formal” que propició el retraso en los inicios del trámite ni en el por qué de la demora, ni si se iban a emprender acciones legales para recuperar la subvención si no se cumplían los objetivos.
El abogado de un centenar de afectados, relacionó esta subvención con la presión realizada por los adjudicatarios, puesto que en 2010 ya deberían haber estado entregadas las viviendas y ya habían sido citados “los peces gordos” de la Fundación cuando se otorgó la ayuda, como un compromiso de que las obras se retomarían.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es