El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha criticado la "falta de rigor" del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al que Maíllo definió como "la negritud, el hombre negro del Gobierno", tras lo que Maíllo ha apuntado que "no hay constancia de comunicación" ni requerimiento sobre lo apuntado el pasado lunes por el propio Beteta, quien indicó que Andalucía, entre otras comunidades autónomas, deberá tomar medidas para asegurar el cumplimiento del déficit.
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aseguró el pasado lunes que comunidades como Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana deberán tomar medidas para asegurar el cumplimiento del déficit. Beteta asegura que estas comunidades han sido "requeridas" para que tomen acuerdos "de no disponibilidad" de aquí a final de año, de manera que puedan cumplir "su vocación" de ajustarse al déficit aprobado para cada una de ellas.
Ante esta situación, Antonio Maíllo considera que Beteta "se ha convertido en la negritud del Gobierno de Madrid, que avisa de tormenta pero con una falta de rigor que nos deja absolutamente estupefactos".
A su juicio, "no se puede establecer una relación institucional seria entre el Gobierno central y la Junta desde la prensa" y, en ese sentido, Maíllo apunta que "no hay constancia de comunicación, ni con el señor Beteta hay constatación de cifra respecto a ese supuesto desvío en el déficit".
Maíllo, quien incidió en la defensa que hace Andalucía para "mantener los servicios públicos", considera que si Beteta "tiene que decirle algo a Andalucía, lo debe decir en las reuniones correspondientes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en el diálogo interinstitucional entre Gobierno andaluz y Gobierno central, y no como hombre negro que desde Madrid siempre avisa de tormenta y mal tiempo para Andalucía".