Las Hazas más cerca de ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Presentación oficial de la candidatura de las Hazas de Suerte a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del acto.

El Teatro Municipal San Francisco acogió el acto de presentación oficial de la candidatura de las Hazas de Suerte a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El acto contó con un amplio respaldo social y numeroso público que llenó por completo el teatro municipal con la asistencia de la Corporación Municipal y Junta de Hazas de Suerte; la diputada provincial, Pilar Cuartero; el eector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González; el alcalde de Barbate, Rafael Quirós,  y la Corporación municipal del municipio vecino; concejales de anteriores corporaciones y anteriores alcaldes, Antonio Morillo y Ricardo Chamorro. Además de la presencia de numerosa representación de colectivos y asociaciones locales.

Se comenzó con una breve representación teatral de los pleitos de Juan Relinque ante la chancillería de Granada contra las pretensiones del Duque de Medina Sidonia, a cargo del grupo local dirigido por Juan José Ruiz.

Tras ello se presentó la imagen oficial de la candidatura y a continuación el Alcalde, José Ortiz se dirigió al público resaltando la importancia y el motivo de haber decidido presentar las Hazas de Suerte como candidata a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Unesco.

“Nuestras Hazas constituyen uno de los elementos que une a todos los vejeriegos y vejeriegas. A pesar de los años, las Hazas de Suerte en Vejer no han perdido ni el sentimiento de pertenencia con la que fue creada ni la defensa que tuvo en sus orígenes. Y eso es debido a una razón fundamental. Es de todos y para todos. ” Y “todo de todos” es la idea que debe guiar el trabajo que iniciamos con la presentación de esta candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, declaró Ortiz.

El alcalde en su discurso argumentó que "hay que hacer sentir a la Unesco el mismo sentimiento e ímpetu que  cada vejeriego vive al acercarse el 22 de diciembre de cada año bisiesto".
“Transmitir ese hormigueo que el día antes y el mismo día del sorteo está en el interior de los vejeriegos/as y especialmente de nuestros mayores que no quieren irse hasta que le haya tocado las Hazas; o esa alegría que se une al Día de Reyes cuando los agraciados vienen a recoger sus títulos y el dinero de los muertos. Si sabemos transmitir en el expediente, estos sentimientos e ilusión colectiva, podemos conseguir nuestro objetivo”.

El técnico responsable del expediente, Juan Jesús Cantillo, informó de los trámites ya realizados y el recorrido a seguir para conseguir el objetivo.

En último lugar tomó la palabra la representante del Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli quien detalló los pasos dados para alcanzar que los Patios de Córdoba fueran declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ofreciendo toda la colaboración del Consistorio cordobés para la candidatura vejeriega.

Finalmente se procedió a la recogida de firmas de adhesiones tanto a nivel particular como de los representantes de las distintas asociaciones  del municipio presentes en el acto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN