La nueva secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha diseñado una Ejecutiva más joven reducida, con 31 miembros y composición paritaria --16 mujeres y 15 hombres--, a la que incorpora 20 caras nuevas, entre ellas ocho alcaldes y varios miembros de Juventudes Socialistas, y en la que suprime la Vicesecretaría General y sitúa al secretario de Organización, el gaditano Juan Cornejo, como 'número dos' de facto.
Díaz cerró poco antes de la medianoche tras una consulta conjunta con los secretarios provinciales la composición de la Ejecutiva, en la que Sevilla, con ocho miembros --incluida la propia secretaria general--, es la agrupación con mayor número de representantes, seguida por Granada y Almería, con cuatro cada uno, mientras que el resto de provincias --Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga-- cuentan con tres.
Cornejo repite al frente de Organización, donde también asumirá el área de comunicación del partido, hasta ahora en manos de la Vicesecretaría General, que desaparece en esta nueva etapa y cuyo actual titular, Mario Jiménez, volverá a ser portavoz parlamentario y, como tal, miembro nato de la Ejecutiva.
Entre las novedades resalta el acceso a la Presidencia de la jiennense Micaela Navarro, exconsejera de Igualdad con Chaves y Griñán y uno de los principales apoyos de Rubalcaba en Andalucía frente a Carmen Chacón, que permite cerrar las diferencias abiertas con la potente agrupación de Jaén en el último congreso regional, cuando no apoyó la reelección de José Antonio Griñán.
El malagueño Francisco Conejo asciende al tercer lugar del organigrama al pasar de Política Municipal a Política Institucional, puesto que abandona la sevillana Verónica Pérez, que se perfila como posible nueva secretaria provincial del partido en sustitución de Susana Díaz en el congreso extraordinario que se celebra el próximo sábado. El hueco de Conejo en Política Municipal lo ocupa la alcaldesa de La Carlota (Córdoba), Rafaela Crespín.
Por su parte, el hasta vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, deja el ámbito provincial para incorporarse a la nueva Ejecutiva como secretario de Formación y Nuevos Afiliados. El resto de 'caras nuevas' en secretarías de área de la Permanente proceden del ámbito municipal.
Así, el alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández, asume la Secretaría de Ordenación del Territorio y Vivienda; el alcalde de Albox (Almería), Rogelio Mena, se incorpora a la Secretaría de Estudios y Programas; y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), Elena Ruiz, ostenta la Secretaría de Igualdad y Equidad.
LOS QUE REPITEN
Respecto a la última Ejecutiva de Griñán repiten, además de Cornejo y Conejo, los sevillanos Antonio Pradas y José Caballos en Sostenibilidad y Medio Ambiente y Economía, respectivamente; la cordobesa Esther Ruiz en Educación y Universidad, donde sustituyó a la fallecida Araceli Carrillo; la granadina Clara Aguilera en Ciudadanía; la almeriense Inés Plaza en Redes Sociales e Innovación Tecnológica y la sevillana Rosario Andújar, que pasa de Igualdad a Movimientos Sociales. Por su parte, los hasta ahora vocales Antonio Conde y Marisa Bustinduy se sitúan al frente de las secretarías de Estrategia Electoral y Turismo, respectivamente.
En sintonía con la renovación generacional que supone el relevo de José Antonio Griñán, Díaz incorpora a su Ejecutiva a representantes directamente procedentes de Juventudes Socialistas, como la secretaria de Organización en Sevilla Miriam Díaz Rodríguez en Áreas Creativas y Cultura o el secretario provincial en Granada Guillermo Quero como vocal.
La apuesta por el municipalismo también se concreta en la presencia de ocho alcaldes --cinco en secretarías de áreas-- y otros tantos portavoces en municipios donde el partido no ostenta la alcaldía.
Además de recuperar la sintonía con Jaén, donde además de Navarro como presidenta incorpora al secretario general de Jaén ciudad, Manuel Fernández Palomino como secretario de Cooperación al Desarrollo, la nueva secretaria general ha dado presencia entre las principales secretarías de área a Almería, única provincia que no cuenta con ningún consejero en el actual Gobierno andaluz.