El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha resaltado que la presidenta de la Junta y la que será líder del partido en Andalucía, Susana Díaz, ha interpretado el "tiempo nuevo" de la sociedad española, "sus esperanzas, que están algo marchitas pero no muertas; y sus exigencias".
Así, durante su intervención en el Congreso Regional extraordinario que da el liderazgo orgánico a Díaz, ha considerado que la presidenta "ha devuelto la expectación sobre la palabra en la política, sobre lo que se va a decir porque es aquello que se piensa". A su juicio, éste es el primer paso para "recuperar el poder de la propia política, su autoridad, porque ésta radica en su capacidad de conmover para mover e impulsar".
Para Heredia, "sólo quien conoce la realidad puede transformarla"; de ahí que vayan a elegir a una persona que conoce el PSOE de Andalucía, "lo ama", y "sabrá transformarlo en un partido político del siglo XXI, con profundas raíces históricas en España y Andalucía".
"Elegimos aquí en Granada a la mujer que representa a Andalucía por cómo es, vive y siente, y por la alta responsabilidad que tiene, y que con tanta inteligencia está cumpliendo, y que tanto orgullo nos hace sentir a los socialistas andaluces", ha indicado.
Heredia, que ha intervenido como máximo representante de la delegación malagueña, formada por 98 integrantes, ha mostrado el respaldo de los socialistas de la provincia a la gestión de José Antonio Griñán como secretario general. "En la política sólo existe algo más complicado que liderar un cambio, y es procurar un cambio. Eso lo ha hecho Pepe Griñán", ha destacado.
Para el líder del PSOE de Málaga, la "mayor muestra de gratitud" que se puede hacer a Griñán es seguir contando con "tu audacia, tu experiencia, tu sabiduría política". "La inteligencia que has demostrado será más grande conforme el tiempo pase, esa gran lupa que agranda o empequeñece los episodios que vivimos", ha apostillado.
IR MÁS ALLÁ
Ha sostenido el malagueño que su formación política "tiene que ir más allá de indicar los errores, desaciertos y desvaríos de la derecha". Así, ha asegurado que las familias "desgarradas por el desahucio no esperaban que dijéramos que el PP había rescatado a Bankia y no a las personas, esperaban una ley antidesahucios; que los trabajadores de la construcción que perdieron su empleo no esperaban de los socialistas un certero análisis sobre los efectos de la ley del suelo y de la burbuja inmobiliaria, esperaban un empleo, una formación nueva, planes de inversión en sus pueblos y ciudades, como el decreto de exclusión o el plan OLA".
Los alumnos que han perdido sus becas, ha continuado, "no sólo esperaban de los socialistas que nos uniéramos en sus protestas, inundando las calles, esperaban que no subiéramos las tasas y blindáramos el modelo de becas en Andalucía inundando el BOJA de otra política, de la política útil, de la política transformadora". "Es al fin y al cabo lo que estamos haciendo los socialistas en el Gobierno de la Junta de Andalucía", ha aclarado.
"El PSOE es el garante de la unidad de España, porque somos garantes de la igualdad entre las personas", ha incidido Heredia en su intervención, en la que ha asegurado que "la derecha ve mapas y los socialistas seres humanos". "La derecha une intereses económicos, los socialistas unimos esperanzas. La derecha encoge al individuo hasta aplastarlo, el socialismo es la libertad", ha concretado.
Por último, ha trasladado que el PSOE de Málaga ha llegado a este Congreso Regional "con ilusión y unidos" y ha agregado que darán al proyecto andaluz "lo mejor de nosotros y corresponderemos con lealtad". "Málaga se dejará la piel por el nuevo proyecto andaluz", ha incidido.
"Salgamos del congreso con confianza en nosotros, con renovadas energías y fortalecidas convicciones. Hoy elegiremos a la persona que más confianza nos procura, energía nos renueva y fortalece nuestras convicciones", ha finalizado.