La Junta destina medio millón de euros a nuevas rehabilitaciones singulares de viviendas

El presupuesto es de 597.625 euros, de los que la Junta pone el 95%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la entrega de los convenios firmados a los representantes de los vecinos -
  • Gabriel Almagro firmó ayer en Jerez otros diez convenios que benefician a 132 viviendas
El delegado provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, Gabriel Almagro, firmó ayer en Jerez, en presencia de la alcaldesa, Pilar Sánchez y del delegado del Gobierno andaluz en la provincia, José Antonio Gómez Periñán, diez convenios con otras tantas comunidades de vecinos para la rehabilitación de sus edificios y la mejora de sus dotaciones e instalaciones.
El coste total de las actuaciones es de 597.625,67 euros, de los que el 95% (567.744,39 euros) son aportados por la Junta de Andalucía y el resto 29.881,28 euros por los propietarios. Las obras afectan a un total de 132 viviendas y se enmarcan dentro del programa de Rehabilitación Singular desarrollado por la Junta para acometer determinadas actuaciones que repercuten en la mejora de la habitabilidad y accesibilidad en edificios con carencias importantes.
En relación con este programa, el delegado provincial comentó ayer que de las dos convocatorias públicas de ayudas que se han efectuado, la primera en 2005 y la segunda en 2007, se han terminado ya todas las obras de la primera, mientras que de la segunda “quedan aún bastantes”.
En la primera, en la provincia, se firmaron 240 convenios de los que se beneficiaron 3.591 viviendas. De la segunda, se solicitaron en la provincia 664 actuaciones, estando la tramitación de las mismas al 100% en cuanto a visitas y estudios previos, teniendo 386 expedientes completa su documentación administrativa y 299 comunidades su proyecto de rehabilitación en fase de redacción y aprobación del mismo.
Gabriel Almagro dijo también que a los convenios que se firmaban en ese momento seguirán otros 9 más el próximo lunes con vecinos del centro histórico, subrayando que Jerez es la única ciudad de Andalucía que tiene una oficina destinada en exclusiva para ello.
Antes que Almagro, intervino el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, quien habló del acto como “ejemplo de responsabilidad compartida” entre los gobiernos de Jerez y de la Junta en el “empeño de mejorar la calidad de vida de las personas” que pasa también por mejorar sus viviendas.
Periñán recordó a todos aquellos que suscribían los convenios que estaban recibiendo dinero “de todos los andaluces”, pidiendo y a la vez estando convencido de que sería bien empleado.
Finalmente, animó a que el ejemplo se extienda, entre otras cosas porque además de mejorar las viviendas de quienes firmaban el convenio, se contribuía entre todos a mantener y generar empleo, con lo que se combatía también la crisis.
Pilar Sánchez, por su parte, transmitió su felicitación a los vecinos beneficiados por los convenios, puso de manifiesto que las obras afectarán a 132 viviendas de “prácticamente todas las zonas de la ciudad”, destacando que con el acuerdo firmado ayer son 131 los convenio de este tipo “que hemos suscrito en dos años y medio”, y manifestó que la prioridad del Gobierno municipal está en la promoción de la vivienda de nueva construcción, subrayando que en estos momentos “hay 1.372 viviendas VPO edificándose”, sin dejar de lado los programas de rehabilitación que se ejecutan “en las barriadas más populares y con edificios que presentan graves carencias en servicios para sus habitantes”.
“En esa línea de prioridad venimos trabajando desde la constitución de este Gobierno, una absoluta preferencia a paliar las carencias de viviendas protegidas que presenta la ciudad, algo que tenemos detectado y que estamos paliando con la inversión pública frente a la rente libre”, dijo Pilar Sánchez que señaló a la colaboración con la Junta de Andalucía como el factor que hace posible que los programas de rehabilitación hayan tomado un gran impulso.

Entrega de llaves
Por otro lado, Pilar Sánchez, acompañada del delegado de Vivienda, Antonio Fernández Ortega, entregó el miércoles por la tarde las llaves a los adjudicatarios de las 14 viviendas protegidas y locales comerciales que la empresa municipal, Emuvijesa ha promovido en la avenida Juan Carlos I, en el edificio Corona. En el acto, celebrado en el hotel Guadalete, la alcaldesa también entregó a los propietarios las escrituras de compraventa y subrogación del préstamo hipotecario.
La alcaldesa, en primer lugar, felicitó a los nuevos propietarios de estas viviendas a los que manifestó que contar con las mismas “supone poner en marcha un proyecto de vida de familia”. Asimismo, destacó que desde la Delegación de Vivienda se está poniendo “toda la carne en el asador para que las necesidades de viviendas de VPO, protegidas y sociales que tenga la ciudadanía ir cubriéndolas”.
Respecto a la promoción entregada la regidora jerezana subrayó que se sentía satisfecha porque “a pesar de que la misma tuvo que ser terminada por otra empresa se han podido entregar sin problema alguno”. También adelantó que este mismo mes será entregada la promoción del Grupo Nereida. 

Comisiones conoce los planes de Emuvijesa
El delegado de Vivienda e Infraestructuras, Antonio Fernández, mantuvo ayer un encuentro con el secretario local de Comisiones Obreras, José Manuel Trillo, quien le había solicitado una reunión para abordar la actual situación del sector de la construcción. El delegado informó al representante sindical sobre las previsiones de Emuvijesa en materia de construcción de vivienda, tanto las promociones ya iniciadas como las previstas para el año en curso, que suman un total de 2.289 viviendas. De las 917 ya iniciadas, 751 son en venta y 166 en alquiler; en cuanto a las 1.372 viviendas en previsión, 684 son en régimen de venta, 605 en alquiler y 83 son alojamientos. Asimismo, José Manuel Trillo mostró su disponibilidad a firmar un convenio con el Ayuntamiento sobre diversas cuestiones de tipo laboral relativas al sector de la construcción; asimismo, la reunión sirvió también para dar un repaso a los diferentes proyectos de fomento de empleo, principalmente al Plan Memta, que es gestionado desde la Delegación de Viviendas e Infraestructura, y que contempla la creación de 228 empleos entre capataces, oficiales y peones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN