Sevilla

La fundación vinculada a CEA rechaza las acusaciones de la Sareb

Achaca el desfase presupuestario "a la grave crisis de Dolmen Consulting y al retraso sobrevenido de las obras"

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La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), ha rechazado las "acusaciones" de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria SA (Sareb) y rechaza haber actuado negligentemente, tras lo que achaca el desfase presupuestario en la ejecución de la promoción de VPO Isbylia "al retraso sobrevenido de las obras".

   En una nota remitida a Europa Press, la fundación ha explicado que la demora "fue consecuencia de un cúmulo de vicisitudes societarias de la empresa constructora, y administrativas derivadas de la cesión de crédito a la propia Sareb con paralización de todas las actuaciones", ante lo que la Fundación asegura que "siempre ha tratado de superar estas circunstancias en aras a la terminación de las obras, en atención a los compromisos asumidos tanto con los adquirentes, como con las empresas proveedoras del proyecto".

   La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa se muestra "profundamente extrañada" de la actuación de la Sareb "que, sin comunicación previa informa a los medios de actuaciones que afectan a un tercero, en este caso de carácter institucional, con el que no mantiene una relación directa, ya que siempre lo ha hecho a través de entidades y empresas designadas por la propia Sareb, obviando sistemáticamente una interlocución directa con la Fundación".

   Asimismo, ha explicado que "antes de la cesión del crédito de Bankia a la Sareb, la Fundación del Sur de Europa ya había logrado, a pesar de los graves problemas que se afrontaban para la culminación del proyecto de construcción de VPO Isbylia, terminar la primera manzana de 128 viviendas, de las cuales se escrituraron 82; otra manzana de 237 viviendas al día de hoy terminadas y pendientes de licencia de ocupación; y la tercera manzana de 218 viviendas, también ejecutada al 98,01 por ciento".


CRISIS EN DOLMEN

   Las fuentes han explicado que la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, constituida el 18 de abril de 2005 bajo la presidencia de Rafael Álvarez Colunga, "había adoptado en el ejercicio de uno de sus objetivos sociales y en el marco de su estrategia de servicio a la sociedad, la decisión de promover viviendas para jóvenes empresarios y autónomos, que derivaron, por imperativo legal, en una promoción con destino de carácter general de viviendas de VPO, que contaban con una alta demanda en el conjunto de la sociedad en ese momento".

   Ha explicado que para el desarrollo de esa acción "se decidió contar con la empresa gestora integral más importante y solvente de entonces en Andalucía, como era Dolmen Consulting, entidad que se vio involucrada en una importante crisis, a partir de la cual se desencadenó la actual situación".

   La fundación ha asegurado que la promoción de viviendas "se realizó conforme a la legislación vigente, concurriendo a un proceso público de oferta de suelo municipal y contando con la financiación de Caja Madrid, entidad que también se vio, posteriormente, sometida a importantes desequilibrios que llevaron a su intervención por el FROB".

   Reconoce que, en este contexto, operativo y financiero, "la viabilidad del proyecto social de construcción de viviendas se ha visto afectado, pues la grave crisis de Dolmen Consulting conllevó la asunción de desfases presupuestarios, agravados además por el abandono de la obra de las dos empresas constructoras, Dosevi SL y Gestión y Servicios CYR SL, que operaban en la promoción y que bajo la dirección directa de Dolmen estaban ejecutando el proyecto".

   La fundación ha agregado que "como consecuencia de todas estas circunstancias se han producido desajustes presupuestarios por causas totalmente sobrevenidas y ajenas a la voluntad de la Fundación, como el abandono de las empresas constructoras citadas; lo que llevó a la necesidad de contratar nuevas empresas, con el sobrecoste que ello supone; la paralización reiterada de las obras, que en conjunto suma un retraso de casi cuatro años, generando un importante demora que incide en los costes financieros; los costes administrativos asociados al retraso y finalización de las obras, entre otros".

   "La Fundación del Sur de Europa es la primera interesada en la solución final del proyecto constructivo, que objetivamente está casi ultimado, pues las obras pendientes son muy menores", ha dejado claro.

   En ese sentido, ha indicado que, con tal motivo, la Fundación viene desarrollando una "intensa actuación de diálogo con todas las partes y de proactividad en la búsqueda de soluciones, fundamentalmente a través de Bankia, que es la entidad que ha venido transmitiendo las instrucciones de la Sareb y que siempre han sido seguidas por la Fundación, y a través de Gleeds Ibérica y otros entes, entidades impuestas por la Sareb como garantes de la finalización de las obras".

   En tal sentido, ha explicado que el pasado 16 de octubre "es cuando Bankia, por primera vez y no en el mes de agosto, transmite a instancias de la Sareb la necesidad de la firma de una póliza de crédito de seis millones de euros para la finalización del proyecto, póliza a la que la fundación prestó su total consentimiento el día 17 de octubre, consentimiento reiterado el pasado 30 de octubre, si bien no prestó un aval a una operación sobre la que no iba a tener ninguna capacidad de dirección".

   La Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa muestra "su mejor disposición al diálogo, a explicar en todos los foros oportunos sus actuaciones, todo ello con pleno conocimiento de la Sareb, mediante las comunicaciones mantenidas a través de Bankia y otros entes, todo con el objetivo de contribuir a la resolución del conflicto planteado".

   Asimismo, la fundación ha aclarado que "los contactos directos con la Sareb "han sido prácticamente nulos", por lo que a la fundación le ha resultado "inexplicable" la comparecencia que la Sareb ha realizado ante los medios de comunicación.

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