Claudio Andrés Sendino García, incluido como 'intruso' en el expediente de regulación de empleo (ERE) del Hotel Cervantes de Torremolinos (Málaga) pese a ser "ajeno" a la entidad, ha asegurado este miércoles en su declaración como imputado ante la juez Mercedes Alaya que "un representante de un sindicato, que no recuerda quien era, le dijo que el tema era tan legal que lo tenía que aprobar la Junta de Andalucía".
Según el acta de su declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez que investiga el caso de los ERE irregulares tramitados por la Junta de Andalucía imputa a este 'intruso' cuatro presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, tráfico de influencias y obtención ilegal de subvenciones.
La magistrada considera que el imputado, trabajador de la empresa Viajes Marbesol desde el 9 de febrero de 1981, se "avino" a los intereses del grupo empresarial Nueva Rumasa, que había adquirido la empresa para la que trabajaba, y fue contratado en el Hotel Cervantes "con el único fin de ser introducido en el ERE relativo" a esta empresa "tan sólo nueve días antes de que la misma presentara la correspondiente solicitud" ante la Delegación Provincial en Málaga el 29 de marzo de 2006.
De esta manera, el imputado pudo acogerse al plan de prejubilaciones que se establecía para los trabajadores del hotel, para lo cual "se falsearían los datos laborales" del encausado, quien "causó baja" en el hotel el 10 de septiembre de 2006 "sin haber prestado servicios efectivos como trabajador durante dicho periodo".
De esta manera, "en fecha 15 de septiembre de 2006 suscribiría como beneficiario y a sabiendas de su injusticia" el certificado individual de adhesión a la póliza, llegando a percibir un total de 96.223 euros.
En su declaración, el imputado ha dicho que estos hechos "no son ciertos", precisando que estuvo trabajando 28 años en Viajes Marbesol, hasta que en 2006 el director de Hotasa, Antonio Isla, le trasladó que la empresa en la que trabajaba iba a ser liquidada y todos los trabajadores, salvo él mismo, habían sido traspasados a otra sociedad llamada New Cars Costa, por lo que le propuso hacerle un contrato "reconociéndole la antigüedad" que tenía como trabajador del Hotel Cervantes.
Asimismo, ha dicho que le dijeron que "podía entrar en el ERE que se estaba tramitando" en este hotel y así "acogerse al plan de prejubilaciones" establecido, por lo que el imputado preguntó "si eso era legal", dado que le reconocían la antigüedad en Viajes Marbesol, a lo que le contestaron que "sí" ya que "eran empresas del mismo grupo".
El imputado ha revelado que un miembro del comité de empresa del Hotel Cervantes también le ratificó la legalidad de acogerse al ERE y al plan de prejubilaciones, tras lo que ha reconocido que "era conocedor" de que Viajes Marbesol y Hotel Cervantes "eran dos sociedades distintas pertenecientes al mismo grupo empresarial, Nueva Rumasa".
ANTICORRUPCIÓN PIDE UNA FIANZA CIVIL DE 96.223 EUROS
Asimismo, ha querido dejar claro que su salida de Viajes Marbesol "fue voluntaria" y se debió a que le reconocieron la antigüedad en el Hotel Cervantes, mientras que también ha asegurado que se enteró de que quien pagaba la póliza era la Junta "porque la compañía de seguros se estaba retrasando en el pago y, al llamar para preguntar, le dijeron que la Junta se estaba retrasando en el pago de las primas".
Al término de la declaración se ha celebrado una comparecencia de medidas cautelares en la que la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se le imponga una fianza de responsabilidad civil de 96.223 euros --cantidad que corresponde al total cobrado como beneficiario de la póliza-- más el tercio legal previsto.
De su lado, las acusaciones que ejercen la Junta de Andalucía y Manos Limpias han pedido una fianza civil de 311.475,98 euros, que se corresponde con el coste total de la prima abonada por la Junta.
DOS IMPUTADOS NO COMPARECEN
El abogado del imputado se ha opuesto a estas solicitudes al considerar que, aunque "es cierto" que su cliente ha cobrado la cantidad referida, "no la ha cobrado creyendo que era ilegal o inadecuado, dado que renunció a otros derechos reales de importante cuantía a favor del ERE", donde "lo incluyó la propia Junta que ahora reclama" dicha fianza, por todo lo cual existen "dudas más que razonables de la conducta ilícita" de su cliente.
La juez también había citado a declarar este miércoles a José Antonio Cuevas Álvarez, 'intruso' en el ERE del Hotel Cervantes, y a Carlos Miranda Bacciarini, director de la dirección hotelera del Grupo Nueva Rumasa y administrador mancomunado de la empresa Europa Center, pero ninguno de los dos ha comparecido, el último de ellos porque ha alegado que vive en Barcelona y que, tras recibir la notificación de su declaración, no ha tenido tiempo suficiente para preparar su defensa.