La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este martes el "compromiso" del Gobierno autonómico con los andaluces residentes en el exterior pese a que el actual contexto de "dificultades económicas" obliga a "priorizar" los fondos públicos.
Así lo ha dicho en la apertura del VIII Congreso de Comunidades Andaluzas que se celebra este martes en Sevilla y en el que participan, además de representantes del Gobierno andaluz, responsables del Parlamento autonómico, organizaciones empresariales, sindicatos y del Consejo Andaluz de Universidades, entre otras entidades.
Díaz ha insistido en que "todo lo que sea estrechar los lazos y la cooperación" entre el Gobierno andaluz y estas comunidades "siempre es importante" y que el hecho de que haya andaluces fuera que quieran constituir nuevas casas regionales demuestra que el trabajo que hoy por hoy desarrollan las Comunidades Andaluzas en el Exterior "tiene sentido".
Por ello, ha querido trasladar a los representantes de los andaluces que por distintas circunstancias "tienen su casa más allá de nuestra tierra" que, aun en un contexto de crisis como el actual, la Junta apuesta por "mantener el contacto, la colaboración y el apoyo económico hacia" las 359 comunidades andaluzas que existen en el exterior y que aglutinan a más de 90.000 socios.
Eso sí, "priorizando" los recursos. Para ello, según ha especificado la presidenta de la Junta, se ha constituido una Comisión Técnica para analizar "de qué manera podemos mejorar y optimizar los fondos en la medida de nuestra dificultades" pero siempre, ha recalcado Díaz, garantizando a estos andaluces que el Gobierno autonómico "está manteniendo la igualdad de los ciudadanos y el Estado del Bienestar"
"Nos une nuestro compromiso con Andalucía y nuestra voluntad de mejorar la calidad de vida de los andaluces cualquiera que sea el destino en que se encuentren", ha sentenciado Díaz, quien ha insistido en que trabaja para que "Andalucía sea una tierra de confianza, de oportunidades y atractiva para el nuevo tiempo que se abre".
Díaz, que ha deseado que el Congreso de este martes sirva para mantener un "debate útil" sobre todas las cuestiones que afectan a los andaluces en el exterior, también ha expresado su deseo de que estas comunidades sientan "el calor" de la Junta aún estando en otra tierra.