Andalucía

'Andalucía, la fuerza que nos une', lema del Congreso extraordinario que situará a Susana Díaz al frente del PSOE-A

Según ha informado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, en el cónclave, en el que se prevé la participación de unas 2.500 personas, incluidos los más de 800 delegados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • MARIO JIMÉNEZ -

El PSOE andaluz ha elegido el lema 'Andalucía, la fuerza que nos une' para el congreso extraordinario que celebra este fin de semana en Granada y que convertirá a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la primera mujer en acceder a la Secretaría General del partido en sustitución de José Antonio Griñán.

   Según ha informado en rueda de prensa el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, en el cónclave se prevé la participación de unas 2.500 personas, incluidos los más de 800 delegados.

   En la inauguración del congreso, el sábado por la mañana, están previstas las intervenciones del propio Jiménez, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, antes de la presentación del informe de gestión de la Ejecutiva saliente a cargo de José Antonio Griñán, en su despedida del cargo.

   Ya por la tarde se abrirá el plazo de proclamación de candidatos a la Secretaría General del PSOE-A, puesto al que se da por hecho que sólo aspirará Susana Díaz para ser proclamada nueva líder del partido poco después con los votos de los delegados. Para el domingo quedará la votación de la nueva Comisión Ejecutiva Regional y la clausura del cónclave, en la que además de Díaz intervendrá el secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

   Jiménez ha señalado que el PSOE-A acude a este congreso, con el que se cierra un "ciclo de cambio", como un partido fuerte y unido alrededor de Andalucía, una comunidad que es hoy la garantía para la unidad de España y la igualdad de oportunidades, frente a una derecha que es una "apisonadora" de los derechos sociales y civiles conquistados en el país durante la democracia.

   Ha agregado que desde el sur, con un partido fuerte y renovado, se quiere contribuir y aportar, desde la experiencia, al proyecto del PSOE en toda España, en unos momentos en los que los ciudadanos reclaman más que nunca un proyecto claro y contundente desde la izquierda.

   "Andalucía es la fuerza que nos une a los andaluces y al PSOE-A y quiere ser también la fuerza que una a los españoles", según ha sentenciado el dirigente socialista, quien ha puesto el acento en que una joven de 39 años, hija de un trabajador, es hoy la presidenta de la Junta y futura secretaria general del PSOE-A, lo que pone de manifiesto un cambio generacional y que las políticas que se han desplegado durante la autonomía dan sus frutos.   

   Más de 2.500 personas pasarán por el Palacio de congreso de Granada este fin de semana. "No ha querido faltar nadie", según ha expresado Mario Jiménez, quien ha indicado que esto evidencia que lo que los socialistas andaluces quieren seguir construyendo no solo es de interés para Andalucía, sino que tiene relevancia nacional.

FOROS DE DEBATE

   Al tratarse de un congreso extraordinario, no hay ponencia política a debate, si bien los socialistas andaluces han querido organizar, en la jornada del sábado, dos foros de debate sobre asuntos de plena actualidad. El primero de ellos versará sobre 'Crecimiento económico, empleo y empresa', que estará moderado por la economista de Cádiz Ana Alonso y en el que participarán el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla; los consejeros andaluces de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Jesús Cruz Villalón.

   El segundo de los foros será sobre 'Igualdad de oportunidades', moderado por la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, y en el que participarán el exministro de Educación Ángel Gabilondo; los consejeros andaluces de Igualdad, Salud y Política Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, y de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el exdelegado para la Violencia de Género Miguel Lorente.

   Al congreso han sido invitados los dirigentes de UGT-A, de CCOO-A y de la CEA, así como partidos políticos de la izquierda, como
IULV-CA, y decenas de colectivos sociales, según ha informado Mario Jiménez, quien ha apuntado que el expresidente del Gobierno Felipe González ha excusado su ausencia por motivos de viaje. En cuanto al coste del congreso extraordinario, el dirigente socialista lo ha calificado de 'low cost', ya que cada asistente se pagará de su propio bolsillo los gastos y se ha reutilizado material de congresos anteriores.

   Preguntado sobre su futuro político y si continuará o no formando parte de la dirección del PSOE-A, Mario Jiménez se ha limitado a indicar que es prerrogativa de la persona elegida como secretaria general conformar su equipo y ha señalado que, sin duda, todos los socialistas andaluces tienen que estar a disposición de ella. "Tenemos la obligación y la responsabilidad de estar allí donde el partido quiera que estemos", ha apuntado.

   Respecto al hecho de que el diario 'El Mundo' publique este lunes una encuesta en la que se refleja que Susana Díaz está entre las personas favoritas para liderar el PSOE, ha manifestado que los socialistas andaluces se sienten orgullosos de que la presidenta de la Junta se vea como una persona "que vale y que merece la pena". "Tenemos la suerte de que es la presidenta de la Junta de Andalucía", ha puntualizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN