El chico de 15 años internado como presunto cómplice de la muerte y desaparición de Marta del Castillo se desdijo ayer de todas sus imputaciones a los otros tres acusados y ha dicho que se inventó todo por presión de la Policía y que contó lo que había oído por televisión.
En una comparecencia de cuarenta minutos ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, el menor Javier G. M. afirmó que todo lo declarado hasta ahora es mentira, y que la noche del crimen, el pasado 24 de enero, estuvo en un botellón juvenil con sus compañeros de instituto, lo mismo que dijo a la Policía en la primera ronda de declaraciones de los amigos de Marta del Castillo.
Fuentes del caso informaron a Efe de que el menor desmintió explícitamente haber estado en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde murió Marta y haber colaborado en tirar el cuerpo al Guadalquivir, y afirmó que "se inventó" todo según lo que había oído en televisión, por amenazas de la Policía contra él mismo y su familia.
Por su parte, el autor confeso del crimen, Miguel C. D, de 19 años, confirmó al juez sus declaraciones anteriores en el sentido de que golpeó a Marta en una discusión y luego sus amigos Samuel B. P, de 19 años, y Javier G. M. sacaron el cuerpo del piso y lo trasladaron en el coche de la madre de este último hasta el puente sobre el Guadalquivir desde donde lo tiraron.
Hasta ahora, el menor de edad había dicho al juez que la noche del crimen estuvo en el piso de León XIII y que trasladó el cuerpo de Marta junto con Samuel, en una declaración en la que además implicó a Francisco Javier D. M, hermano mayor de Miguel también encarcelado, del que dijo que le amenazó si no colaboraba.
Las fuentes informaron a Efe que el juez ha intentado aclarar las contradicciones entre las declaraciones de ambos jóvenes pero Miguel C. D, que llegó a llorar en algún momento, se mantuvo en su versión, aunque rindiéndose a la evidencia de los testimonios contradictorios.
El autor confeso del crimen de Marta reiteró que, al percatarse de la muerte de la joven, llamó por teléfono a sus amigos Samuel y Javier, que sacaron el cuerpo de la vivienda entre ambos y lo introdujeron en el coche, que fue conducido por Samuel hasta el río.
Miguel ratificó que su hermano mayor, de 40 años, no estuvo en ningún momento en el piso la noche de la muerte.
La retractación de Javier se une a la realizada por Samuel B. P. ante el juez el pasado 17 de febrero, cuando desmintió su confesión ante la Policía y la justificó por las amenazas recibidas, a la vez que pidió ser sometido a un examen forense por los hematomas que decía presentar en todo el cuerpo.
Hasta ahora, los tres principales acusados habían incurrido en contradicciones sobre aspectos sustanciales de su declaración, como la habitación donde se encontraba el cuerpo de Marta o la forma en que la trasladaron hasta el Guadalquivir.
Ayer también declaró como testigo la actual novia del hermano mayor de Miguel, María M, que manifestó que la noche de la muerte estuvo estudiando en el piso de León XIII desde las 00.30 horas.
Según esta joven, permaneció en el piso hasta que su novio llegó de madrugada a acostarse, una vez concluido su trabajo en el bar que regenta en el barrio de Nervión.
El sumario por la desaparición de Marta del Castillo acumula ya más de 1.800 folios y diez tomos de actuaciones, según informaron a Efe fuentes del caso.
La familia sigue con la petición de firmas
Los familiares de la joven de 17 años Marta del Castillo, desaparecida el pasado 24 de enero y de cuya muerte se confesó autor su amigo Miguel C. D, recogieron firmas en Móstoles (Madrid) para pedir el "endurecimiento de las penas" de los asesinos y para demandar el "establecimiento de la cadena perpetua".
En declaraciones a Europa Press, Santiago Delgado, tío de Marta del Castillo, aseguró que con la recogida de firmas pretenden pedir "el cumplimiento íntegro de las penas" y asegurarse que si "una persona está condenada cuarenta años, que los cumpla" y no salga de la cárcel al "cabo de pocos años por buen comportamiento".
Asimismo, otro de los familiares de la chica sevillana añadió además que su intención también es reclamar "la cadena perpetua" para no consentir que el caso de Marta del Castillo o de otro similar se "vuelva a repetir" y de este modo no "destrozar a más familias".
En este sentido, dicho familiar pidió, tanto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como a los partidos de la oposición,"la celebración de un referéndum" para mostrar lo que realmente "desean los españoles" respecto a este tema, añadió.
Una de las personas allí asistentes comentó que ella había acudido a firmar para que "las penas sean más duras" y no "vuelva a suceder" algo parecido al caso de Marta del Castillo. "Esto es para el futuro de nuestros hijos", puntualizó otra de las personas que se acercó a las firmas.
Por su parte, el nuevo ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se estrenó en una sesión de control en el Senado, descartando la implantación de la cadena perpetua en nuestro país, medida, según dijo, "difícilmente conciliable" con lo dispuesto en la Constitución española.
Así respondía el titular de Justicia al senador del PNV Joseba Zubía, que preguntaba al ministro si el Gobierno tiene previsto introducir la cadena perpetua para determinados delitos, como "algunos" han reclamado tras el asesinato en Sevilla de la joven Marta del Castillo.
Tras indicar que "en nuestro orden constitucional no tienen cabida las penas a perpetuidad", Caamaño reconoció que el sistema es susceptible de mejoras que atiendan las demandas de la sociedad, aunque señaló que la ponderación de esas medidas solo puede llevarse a cabo "en el marco de nuestra Constitución", que contempla un sistema punitivo cuya principal razón de ser es la reeducación y la reinserción social.