Ecologistas aseguran que la protección de márgenes del Guadalquivir se tiene que estudiar "con independencia" de dragado

Publicado: 17/11/2013
"Es uno de los principales problemas de este espacio natural" y, por tanto, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "pongan solución a este gravísimo asunto"
El colectivo ecologistas WWF ha asegurado este domingo que el proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir se tiene que estudiar "con independencia" del dragado, ya que, según ha señalado, "es un problema que ya existe" y, de hecho, "está afectando a los márgenes del Espacio Natural de Doñana". Todo ello tras las declaraciones de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en las que aseguraba que la Junta de Andalucía estudia la protección de márgenes de dragado y afirmaba "con contundencia" que no se permitirá si peligra el estuario del río.

   Así, el coordinador técnico de la Oficina en Doñana de la asociación, Juan José Carmona, indicado que "es uno de los principales problemas de este espacio natural" y, por tanto, ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que "pongan solución a este gravísimo asunto, al margen de cualquier cuestión que tenga que ver con el dragado de profundización del río".

   Carmona ha explicado que hace 15-20 años se pusieron medidas de protección en los márgenes del río y se pusieron testigos para referenciar la regresión de los márgenes. De esta manera, han comprobado que estos testigos "hoy en día están a tres o cuatro metros de lo que es el margen actual de Doñana", esto es, "suelo o tierra que se ha ido perdiendo".

   En este sentido, ha asegurado que "no puede seguir habiendo navegación en el río como principal causante de una pérdida continua de tierra, ya sea porque afecte al Espacio Natural de Doñana o a las fincas arroceras".

   No obstante, el coordinador técnico de la Oficina en Doñana de WWF ha recordado que el informe científico dice que "a un mayor dragado, mayor velocidad de los buques y, por ello, mayor oleaje", lo que hace que "se multiplique este problema". "Si pasan más barcos para Sevilla, van a crear mas oleaje y eso implica un mayor problema del que ya existe", ha concluido.

   Cabe recordar que, por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aseverado que ya estudia el proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir remitido a la administración por parte de la Autoridad Portuaria de Sevilla, impulsora del proyecto de dragado de profundización de este cauce fluvial, dado que éste era uno de los puntos pendientes aludidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a la hora de declarar como viable la vigente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

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