Maíllo insta a ponerse en situación "de combate" contra el "intento de recortes" de Bruselas, que "no puede producirse"

Publicado: 16/11/2013
"Nos negamos a que haya más recortes por que el país no puede soportarlo", sentencia
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha instado a ponerse "en situación de combate" contra el "intento" de la Comisión Europea de que se produzcan "más recortes" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una situación que "no puede producirse porque el país no puede soportarlo".

   Tras participar como delegado del XIX Congreso del PCE, Maíllo ha dejado claro que estos recortes "no pueden producirse" y ha hecho un llamamiento a la sociedad a movilizarse en contra de los recortes. "Nos negamos a que haya más recortes por que el país no puede soportarlo", sentencia.

   Así, explica que existen dos líneas, la que se encuentra "marcada por la troika y por sus vueltas de tuerca con recortes" y la defendida por su formación, apostando por no pagar "una deuda ilegitima, que no se ha contraído por defender los servicios sociales e intereses de la mayoría, sino que es de carácter privado". Ante esta situación, aboga por "contravenir la política de déficit que impide que se cree empleo" y abordar un "cambio" de política encaminado a la recuperación de la economía y a la creación de empleo porque "no puede asumirse que existe recuperación si esto no va acompañado de creación de empleo neta".

   Sobre la movilización de la sociedad ante estas situación, ha subrayado que existe "un sector que se mantiene y que no se resigna". "Somos muchos más los que nos rebelamos, aunque otra cosa es que las claves de movilización son como las olas en muchas veces, con procesos de crecimiento y regresión, pero en los movimientos sociales puede producirse una chispa en cualquier momento que genere una reactivación de las movilizaciones", insiste Maíllo, que apunta a convocatorias el día 24 en Andalucía y Cataluña y el 23 en el resto del país "contra las políticas de la troika que espero que sean masivas".

   En este marco, ha recordado que ante los "recortes" solicitados, el Gobierno central se "reserva para él un porcentaje de déficit superior al de muchas las Comunidades, con un 3,8 por ciento frente al uno por ciento en Andalucía, que supone 1.200 millones de euros menos, dificultando la recuperación". "Pese a ello, creo que Andalucía ha resistido bien y ante las dificultades se ha apostado por otro modelo diferente, ya que mientras que en otras regiones se cierran centros de salud, colegios rurales o se despiden masivamente a empleados públicos, como en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Madrid, en Andalucía se mantienen los servicios públicos básicos en campos como educación, sanidad o dependencia", concluye.

"FORTALEZA" Y "COHESIÓN" DEL PCE

   Respecto al congreso del PCE, Maíllo ha afirmado que el encuentro se está desarrollando "con mucha cohesión en torno a una ofensiva desde el campo de la izquierda en el campo político actual, contra la política del déficit y del pago de la deuda como principal prioridad y por la defensa de la mayoría social". De este modo, insiste en que "no se pueden someter las prioridades políticas, que son cobertura social y creación de empleo, al pago de la deuda y de los intereses".

   "Los PGE tienen un pago de intereses de deuda superior al presupuesto de la Junta, un dinero que se detrae de las políticas de carácter social e inversiones, muy necesaria ante la actual situación", concluye Maíllo, que indica que el congreso, en ese sentido, se desarrolla "con una fortaleza fundamental que tendrá una repercusión muy positiva en IU, sin duda".

© Copyright 2024 Andalucía Información