Cuatro etarras y la integrante de los Grapo, de un grupo de doce, sobre los que Audiencia Nacional decidirá este jueves sobre su continuidad en prisión tras la derogación de la 'doctrina Parot' cumplen condena en cárceles andaluzas, concretamente en Granada, Cádiz y Algeciras.
Uno de los terroristas que podría ser excarcelado este jueves es José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati', que suma 21 víctimas en su 'currículum' criminal. 'Kubati', que lleva 26 años en prisión, está condenado a 1.210 años y once meses y estaría en libertad desde el año 2006 de no ser por la 'doctrina Parot'. Está ingresado en Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz).
Entre otros asesinatos, fue condenado por el de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes', o el del general de Brigada Rafael Garrido, su mujer y su hijo, además de una mujer que transitaba por la zona y falleció a causa de las heridas producidas por la bomba.
En la prisión de Botafuegos, en Algeciras (Cádiz), se encuentra otra de los etarras que podrían salir de prisión, Inmaculada Noble, que era compañera de comando de Inés del Río Prada, José Ignacio de Juana Chaos (del que era pareja sentimental) y Antonio Troitiño, integrantes del 'comando Madrid' con más asesinatos. Junto a ellos fue condenada por el atentado con coche bomba en la calle de Juan Bravo de Madrid donde en 1986 asesinaron a cinco guardias civiles e hirieron gravemente a otros cuatro.
El mismo grupo de etarras asesinaron meses después a los militares Sáenz de Ynestrillas, Casilla Martín y Carlos Vesteiro en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Por estos hechos también fue condenada Noble, que suma 325 años de pena por los que ha pasado 26 en la cárcel. De no ser por la aplicación de la doctrina Parot, estaría en libertad desde 2008.
José Félix Zabarte Jainaga es otro de los etarras sanguinarios de este grupo. Está ingresado en la cárcel de Puerto III, en la localidad gaditana de El Puerto, donde se agrupa a los etarras más irredentos. Fue condenado a 262 años de condena y un día por siete asesinatos, entre ellos, el del Policía Nacional Julio Segarra en Bilbao en 1983, quien fue asesinado junto a su esposa embarazada, según los datos recogidos por Europa Press. Ha pasado los últimos 27 años en la cárcel. Estaría en libertad desde 2008 de no ser por la aplicación de la doctrina ahora derogada.
Sin condenas por víctimas mortales, cumple condena en la prisión de Albolote (Granada), Maritxu Urkudun Etxenagusia. Pese a ello fue condenada a 73 años y cinco meses de cárcel por diversas actividades relacionadas con ETA, de los cuales ha cumplido 22. De no ser por la Doctrina Parot, habría salido en libertad en 2009.
En la cárcel granadina también se encuentra una integrante de los Grapo, Olga Oliveira, sobre la que la Audiencia Nacional también deliberará esta tarde. De 53 años de edad, fue detenida en 1990 por lo que lleva 23 años en prisión en los que ha llevado a cabo varias huelgas de hambre. Fue condenada por el asesinato del coronel Manuel López Muñoz el 15 de junio de 1990 en Valladolid.
El grupo de 12 etarras y la grapo suman un total de 63 condenas por asesinato, según los datos recopilados por Europa Press. En caso de que salieran todos de prisión, ya serían 24 terroristas libres desde la sentencia de Estrasburgo.