Andalucía

Andalucía pierde un 93% de los cuidadores no profesionales de dependientes en un año

A nivel nacional, el número de cuidadores no profesionales cotizantes pasó de 179.800 en julio de 2012 a 18.191, un 89 por ciento menos; mientras que en el último mes con datos, septiembre, hubo 116 beneficiarios y 800 trabajadores menos cada día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Heredia -

El número de cuidadores no profesionales de personas dependientes cotizantes a la Seguridad Social en Andalucía pasó de 55.182 en julio de 2012 a 3.737 en agosto de 2013.

   Así lo reflejan los datos aportados por el Gobierno al diputado del PSOE Miguel Ángel Heredia, que ha denunciado el "hachazo" producido y la "voladura" de la Ley de Dependencia.

   En una rueda de prensa en el Congreso, el coordinador de la interparlamentaria del PSOE-A ha señalado que, además, en los últimos cinco meses, en la región se ha producido un descenso del 15 por ciento de los cuidadores no profesionales en la Seguridad Social, es decir, "un recorte progresivo y mayor".

   A nivel nacional, el número de cuidadores no profesionales cotizantes pasó de 179.800 en julio de 2012 a 18.191, un 89 por ciento menos; mientras que en el último mes con datos, septiembre, hubo 116 beneficiarios y 800 trabajadores menos cada día.

   A la vista de los datos, el PSOE denuncia "el fin de la ley de dependencia tal y como la plantó Zapatero en 2007" y dan por "seguro" la demolición del cuarto pilar del Estado de Bienestar". "La voladura de la Ley de Dependencia se ha culminado, en un solo año el PP ha acabado con la práctica totalidad de la cotización a la Seguridad Social", ha lamentado.

   Pero, además, el PSOE atribuye estos recortes "no al dogma de la austeridad y el déficit" sino a un "nicho de negocio para las empresas, quien sabe si cercanas a quienes dictan las leyes, como hemos podido comprobar en la privatización de los hospitales de la Comunidad de Madrid".

   En ese punto, el también secretario del PSOE de Málaga ha criticado que el PP vea la Dependencia "como un gasto" y, en último caso, como "un negocio para empresarios y amigos". "Al ritmo que vamos, cuando acabe la legislatura no va a quedar ni un solo cuidador no profesional dado de alta en la Seguridad Social", ha añadido el diputado adelantando que el próximo Gobierno socialista "recuperará" esta Ley.

   Heredia ha explicado que su grupo pedirá la comparecencia de la ministra Ana Mato para que explique por qué si la ley fija la cofinanciación al 50 por ciento, la Junta tiene que pagar el 72 por ciento y el Gobierno central solo contribuye con el 28 por ciento y por qué en tres años ha recortado en 314 millones de euros el presupuesto.

"NO TODOS SOMOS IGUALES"

   En ese sentido, Heredia ha defendido que "no todos somos iguales" y mientras que el Gobierno de Rajoy ha recortado en un 47 por ciento el presupuesto para la Ley de Dependencia, la Junta incrementará el suyo hasta un total de 1.115 millones de euros, 2,8 millones más que en 2013.

   "El Gobierno no cumple con lo que se fija por ley y es importante ver el esfuerzo de la Junta para no dejar en la estacada a los dependientes, sobre todo, teniendo en cuenta la asfixia a la que somete a Andalucía el Ejecutivo", ha denunciado el diputado, que ha recortado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año próximo "obligan" a Andalucía a un recorte extra no previsto, cantidad que es lo que destina la Junta a dependencia y discapacidad.

   Andalucía tiene el 24 por ciento de las personas atendidas por la Ley de Dependencia en toda España, el 26 por ciento de las prestaciones y el 37 por ciento de la ayuda a domicilio, porcentajes muy por encima de su peso poblacional en el conjunto del país, casi el 17,9 por ciento.

DENUNCIA DEL CONVENIO EN JAÉN

   Por último, Heredia ha calificado de "intolerable" que el alcalde de Jaén, Enrique Fernández de Moya (PP), denuncie el convenio de ayuda a domicilio en la ciudad ya que "sabe perfectamente los recortes a los que el Gobierno somete a la Junta" y que, a pesar de ello, la Administración autonómica hace un "esfuerzo extraordinario" en defender la ley.

   "Le pido al alcalde de Jaén y al señor Zoido que tengan la valentía de pedirle al Gobierno de su mismo partido que defienda la Ley de Dependencia y nos dé lo que nos corresponde para desarrollar la ley", ha concluido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN