La Obra Social de Unicaja no sufragará el mantenimiento del Hogar de Jubilado del Gran Eje de Jaén, que después de 45 años de funcionamiento cerró la tarde del lunes, la última en la que los más de 200 mayores hicieron uso de sus instalaciones.
La jornada matinal de ayer fue reivindicativa para los usuarios que cada día, de 10 a 13 horas y de 16 a 20, se reunían en el Hogar del Jubilado para compartir tertulias de actualidad y sesiones de juegos.
La puerta de entrada de la oficina de Unicaja de la Avenida de Andalucía fue el punto de encuentro de los mayores, que pancarta en mano, no dudaron en reivindicar la apertura de las instalaciones. No son las únicas que la entidad bancaria ha cerrado, sino que lo está haciendo en otras ciudades porque “su uso ya no es el adecuado al de hace 45 años, cuando no existían los centros de día de la Junta de Andalucía”, aseguraba a VIVA JAÉN el responsable de Relaciones Institucionales de Unicaja en Jaén, Lucas Martínez.
Los usuarios conocieron la noticia del cierre por un escrito emitido por el centro, aunque llevaban dos años siendo conscientes de la intención de la entidad bancaria. Ante esta situación, según explica el portavoz de los usuarios, Felipe Sánchez, se pusieron en contacto con la Asociación de Mayores ‘Ajima’ para ofrecer un alquiler simbólico a la entidad.
Proponían en torno a los 200 euros mensuales, pero según argumentan, las directrices del Banco de España no lo permite, ya que la diferencia con el precio real en el mercado del alquiler de unas instalaciones como las del Hogar del Jubilado sobrepasaría los 800 euros, por lo que la entidad bancaria saldría perdiendo. Unicaja quiere ingresar por ese local y espera ofertas.
Cobrando su sueldo y la pensión
El cierre del Hogar del Jubilado se produce en medio de la polémica que ha suscitado que Braulio Medel cobre, además de su sueldo como presidente de Unicaja, una pensión al acogerse a la “jubilación anticipada”.