“Invertir en ciencia es progresar”

El director general del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, Miguel Ángel de la Rosa, también catedrático de la Universidad de Sevilla, explica en esta entrevista la importancia de la inversión en investigación y ciencia en una coyuntura tan adversa como la actual

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Miguel Ángel de la Rosa -

Si queremos progresar, si queremos salir adelante, tenemos que invertir en ciencia”. Así de rotundo se muestra el director general del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (Cic Cartuja) y catedrático de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel de la Rosa, al explicar a este periódico la hoja de ruta que ofrece el mundo de la ciencia y la investigación para salir de la crisis en nuestro país.

En su opinión, la ciencia deber ser “un pivote básico” del modelo económico español. “O producimos más barato que los demás, que es muy difícil, o producimos algo que los demás no son capaces de hacer. Es la manera de distinguirnos”, asegura.

Y es ahí donde cobran protagonismo centros como éste que dirige de la Rosa, ubicado en la Isla de la Cartuja, referente en Andalucía y con prestigio internacional, fundado en 1995 por la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla (US), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El centro, con casi 400 empleados y 7 proyectos europeos vigentes entre muchos otros, acoge tres institutos mixtos del CSIC y de la US: Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis; Ciencias Materiales; e Investigaciones Químicas.

Científicos con conciencia social

Tal y como explica de la Rosa, los investigadores del Cic Cartuja trabajan sobre líneas de investigación que demanda la sociedad y buscan la resolución de problemas. Así, sus avances se pueden aplicar a campos como el de la biomedicina, la producción de energía renovable o los nuevos materiales.

“Los científicos somos conscientes de que trabajamos con dinero público y cada vez tenemos mayor conciencia social. Nuestras investigaciones deben tener un retorno a la sociedad y contribuir a su progreso y desarrollo”, concluye.

En breves...

Medidas contra los impagos

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa (Cepyme), Jesús Terciado, propuso esta semana la creación de un régimen “proporcional” de infracciones y sanciones “para evitar el retraso intencional y abusivo de los pagos” entre empresas. Terciado insistió en que este régimen debe servir para ocasiones de “clamoroso abuso e intencionalidad en el retraso de los pagos”.

Nueva apertura de Primark

La cadena textil Primark refuerza su presencia en España y más en concreto en Andalucía. Huelva ha sido la provincia elegida esta última semana, que suma ya la 37 tienda en territorio nacional. La firma tiene previsto seguir su expansión en la comunidad autónoma andaluza con una apertura en Roquetas del Mar (Almería). Sevilla se resiste aún al plan de aperturas de esta compañía.

Continúa el goteo de las empresas en concurso

Los datos de las empresas que se declararon en concurso de acreedores en el tercer trimestre tienen dos lecturas. Por un lado, supone un crecimiento de casi el 15% con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, supone una reducción de un 27% con respecto al trimestre anterior. No obstante, aún son numerosas las empresas que suspenden pagos: en total 1.749.

BBVA Research: la recesión ha tocado fondo

La recesión de la economía española “ha tocado fondo en 2013”, tras registrar un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre, según las estimaciones de BBVA Research, que prevé que durante el cuarto trimestre de este año el PIB aumente un 0,3%. No obstante, en su último informe, la entidad financiera indica que, en el conjunto de 2013 el PIB caerá un 1,3%, una décima menos que la previsión.

Recortes en las bolsas con los tipos en mínimos

La bolsa española, y en especial su índice Ibex 35, vivieron ayer una sesión de pérdidas, una jornada con un recorte de prácticamente del 1 por ciento, lo que sitúa al índice español en los 9.740 puntos. Y todo ello, a pesar de que el BCE ha vuelto a recortar los tipos en un cuarto de punto, hasta el 0,25 por ciento, lo que es buena noticia para empresas y particulares.

El protagonista: Botín pide que el contribuyente no soporte una crisis financiera

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha pedido que se evite que los contribuyentes y las entidades bien gestionadas vuelvan a asumir los costes de una crisis financiera, y ha advertido que además de ser sostenible, la banca ha de ser rentable.

El valor estrella: Gas Natural revisa su estrategia para potenciar su expansión

Gas Natural Fenosa ha revisado sus líneas estratégicas hasta 2015 para centrar sus inversiones en los negocios de gas en Europa y en la expansión de sus actividades en América Latina. Invertirá hasta entonces 5.200 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN