La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos Cartaya Pública está dispuesta a seguir plantando cara a las privatizaciones que está consumando el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cartaya, integrado por una coalición entre independientes, el PP y el PA.
Y es que a pesar de que sus responsables se vieron obligados a desconvocar en septiembre la anterior acción de repulsa contra las medidas privatizadoras del tripartito tras ser informados de que el alcalde, el independiente Juan Polo, había pedido a la Subdelegación del Gobierno que evitara una concentración ciudadana a las puertas del edificio Consistorial durante la celebración del anterior pleno municipal, no se rinden y han vuelto a convocar a la ciudadanía a otra concentración “pacífica y, eso sí, solicitando esta vez los permisos necesarios para ello a la propia Subdelegación”, trámites que según el portavoz de Cartaya Pública, Luis Maestre, “ya han iniciado”.
Así lo decidieron este jueves las más de 60 personas que se dieron cita en una charla informativa convocada por la propia plataforma, en la que quedó clara la oposición de estos ciudadanos contra la entrega por parte del Ayuntamiento de servicios esenciales como el agua o la recogida de la basura, a sendas empresas privadas, en el primer caso por 25 años y en el segundo por 12. Una entrega que precisamente se va a materializar definitivamente en dicho pleno del 29 de noviembre, al que la Plataforma invitó a asistir para oponerse a las privatizaciones, a las aproximadamente 4.000 personas que por el momento han firmado contra ella en el marco de la campaña de recogida de firmas que hace unos meses inició el propio colectivo vecinal, así como “a todo aquel ciudadano que lo desee y que no comparta las medidas privatizadoras del equipo de Gobierno local”.
González valoró “muy positivamente” el resultado de la charla informativa, porque según sus palabras “una cosa que empezamos un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro de Cartaya ya está respaldada por unas 4.000 firmas”, y porque “muchos ya están perdiendo el miedo como se ha demostrado con la gran afluencia ciudadana a la charla”.
Además, valoró que entre los asistentes hubiese personas de todo el arco ideológico: “desde el Partido Popular hasta los Republicanos, pasando por ciudadanos procedentes del partido independiente del alcalde, así como del PSOE e IU, formaciones que junto con la de los Republicanos están incluso integradas en la a Plataforma. En este sentido aseguró que en la Plataforma “están integradas todas las sensibilidades políticas porque nuestro único objetivo es defender los intereses de los cartayeros frente al abusos de las privatizaciones”.
Y es que según indicó, la decisión del tripartito de privatizar servicios esenciales es también un “engaño” a la ciudadanía, ya que “ninguno de los tres partidos que integran el tripartito lo llevaba en los programas electorales con los que se hicieron con la Alcaldía”. En este sentido afirmó que “no se les ha dado un cheque en blanco para que en el caso del agua, por ejemplo, hipotequen el futuro de tres generaciones de cartayeros”.
Es por ello por lo que volvió a reivindicar la convocatoria de una consulta popular “para que sean los cartayeros los que decidan sobre su futuro”. Esta propuesta ya fue rechazada por el tripartito en un pleno municipal, con el respaldo de la concejala de UPyD en el Consistorio cartayero.
González también hizo un llamamiento a la ciudadanía para que “se sume a la Plataforma, se implique y pierda el miedo, que lo hay, y mucho en este pueblo, y para luchar porque el agua y la basura se gestionen de otra forma por la que los beneficios que ocasionan se queden en manos de los cartayeros y no se los lleven empresas privadas y sus acólitos”.
En este sentido criticó que haya miembros del equipo de Gobierno que sólo por formar parte de las mesas de contratación que se han realizado, las cuales califico de “pantomima”, porque “todos sabemos qué empresas se van a hacer con los contratos”, se estén “embolsando más de 3.000 euros cada uno, así como la edil de UPyD otros 1.600 euros”. Un hecho que calificó de “indigno” teniendo en cuenta “las necesidades que están atravesando numerosos vecinos”.
Por todo ello defendió ante los asistentes que “nuestra idea es autogestionar nuestros recursos, como es el caso del agua o la recogida de basuras, para que los beneficios se queden en Cartaya”.
Numerosos vecinos acudieron a la charla indignados y con facturas del agua en las manos, emitidas por la empresa privada que se hizo cargo del servicio por la vía de urgencia hace ahora un año. Sólo por poner un ejemplo, González mostró un recibo de más de 1.300 euros que ha recibido recientemente una señora mayor de 84 años, la cual según precisó, “sufrió un ataque de ansiedad cuando recibió la factura en su casa, por lo que tuvo incluso que ser trasladada a un centro hospitalario de Huelva”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es