Andalucía recibió más de 8,4 millones de turistas en el tercer trimestre, un 5,3% más que en 2012

Publicado: 08/11/2013
El 62,8 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,4 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 11,2 días
El número de turistas que visitó la comunidad andaluza en el tercer trimestre de 2013 superó los 8.415.000, lo que supone un aumento de un 5,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

   De estos turistas, el 33,3 por ciento eran andaluces, el 33 por ciento del resto de España, el 25,8 por ciento procedían de la UE (excluida España) y el 7,9 por ciento del resto del mundo. El 88,8 por ciento de los turistas que visitaron Andalucía en este trimestre lo hizo por vacaciones, el 8 por ciento a visitar a familiares y amigos, y el 3,2 por ciento restante alegó otras motivaciones.

   El 62,8 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 31,4 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media (número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía) se situó en 11,2 días.

   Por provincias, Málaga concentró el 36,0 por ciento de los turistas, seguida de Cádiz (18,0 por ciento), Granada (11,3 por ciento) y Almería (10,5 por ciento).

   El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el tercer trimestre se estima en 56,58 euros, un 1,6 por ciento menos respecto al mismo trimestre del año anterior. Según la procedencia del turista se observan diferencias: desde los 48,52 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 77,27 euros de los procedentes del resto del mundo.

   En cuanto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron a su estancia un 8,1. Las provincias más valoradas fueron Almería y Málaga, con un 8,7 y un 8,4 respectivamente. Los aspectos mejor valorados fueron los relacionados con puertos y actividades náuticas, atención y trato, alojamiento e información turística.

   Por último, a la pregunta realizada sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 18,2 por ciento de los viajeros consideró que el alojamiento, la comida y el transporte eran mejor de lo esperado, mientras que el medio ambiente (según el 6,1 por ciento de los turistas) y los precios (según el 4,7 por ciento) eran peores.

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