Andalucía

Frasa niega que ocultara información sobre Cobre las Cruces a la Confederación del Guadalquivir

La empresa Frasa negó ayer que haya ocultado información a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre los trabajos en la explotación minera Cobre las Cruces, en la provincia de Sevilla, tal como ha denunciado Ecologistas en Acción.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una imagen de la corta de la Mina Las Cruces. -
La empresa Frasa negó ayer que haya ocultado información a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) sobre los trabajos en la explotación minera Cobre las Cruces, en la provincia de Sevilla, tal como ha denunciado Ecologistas en Acción. 


En un comunicado el presidente de Frasa, Rafael Fernández Rubio, niega las acusaciones vertidas las semana pasada por Ecologistas en Acción y asegura que se trata "falsedades carentes de rigor que pretenden alterar la realidad. 


Acusa a Ecologistas en Acción de extraer sus propias conclusiones de la documentación de un proceso judicial en curso -los trabajos de extracción de cobre se han paralizado- y convertirla en afirmaciones para "obtener titulares llamativos", cuando las conclusiones corresponderán al Juzgado 19 de Sevilla, y no a quien es parte demandante en el proceso. 


Asegura también que la empresa que explota el yacimiento minero Cobre las Cruces no ha producido contaminación en el Acuífero Niebla-Posadas, el cual tiene más de 200 kilómetros de longitud y no ha ocurrido ningún problema de afección a las poblaciones que de él se suministran (desde Huelva hasta Córdoba). 


Tampoco es "cierto que Gerena bebía de este acuífero", cuando se puso en operación el Sistema de Drenaje-Reinyección. 


Además, aclara que Rafael Fernández Rubio nunca ha sido Hidrogeólogo Residente de la mina de Cobre Las Cruces, tal como sostiene Ecologistas en Acción, y explica que dicha función recayó en FRASA (persona jurídica) y, posteriormente, en una geóloga júnior (persona física con presencia continua), tal y como fue acordado con la CHG. 


Asimismo, niega "modificaciones" sustanciales en el proyecto de Cobre las Cruces, que siendo conocidas por el Hidrogeólogo Residente, no hubiesen sido comunicadas a CHG. 


El Plan Global, ahora en estudio por parte del Organismo competente, no ha sido elaborado por Frasa, "tal y como tendenciosamente" dice el grupo ecologista sino por Cobre las Cruces, si bien ha contado en su elaboración con el apoyo de Frasa y de otras Empresas, concluye la nota. 


Aclara que dicho plan "se constituye como un importante incremento en las garantías presentadas a la Administración", tanto en cuanto a la integridad (incluso mejora) de la calidad de las agua del entorno, como en compensación de caudales que pudieran ser detraídos del acuífero. 


Por su parte, la empresa Cobre las Cruces, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining y promotora de la mina que actualmente se construye en suelos de Gerena, Salteras y Guillena, respaldó ayer la labor prestada por la empresa Frasa, asegurando que nunca se ocultó información a la CHG. 


En un comunicado, la directiva de Cobre las Cruces lamentó las acusaciones de Ecologistas en Acción y aseguró que es "falso" que Frasa hubiera ocultado a la CHG información en cuanto al funcionamiento del sistema de drenaje y reinyección, que operaba a través de una concesión administrativa actualmente suspendida por la CHG al haber detectado sondeos no autorizados y un volumen de agua detraída superior al permitido por el acuerdo. 


Según CLC, "fueron la experiencia y prestigio de Frasa los que llevaron a su designación para desempeñar las tareas de asesoramiento y seguimiento en el proyecto minero Las Cruces y su profesionalidad ha estado presente en cada una de sus actuaciones". "En ningún momento se ha ocultado información alguna a ninguna de las administraciones con competencias sobre el proyecto minero", asevera el comunicado. 


Así, la empresa creyó "especialmente lamentable" que se cuestione la profesionalidad del presidente de Frasa, Rafael Fernández Rubio, al tratarse de "una de las voces más reputadas a nivel internacional en el campo de la hidrogeología. Su prestigio e independencia está avalado por décadas de trayectoria profesional y por los numerosos reconocimientos recibidos, entre ellos el Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente".


El Plan Global, fraude de Ley


Por su parte, Ecologistas en Acción denunció ayer que el plan global de la mina Cobre las Cruces, en la provincia de Sevilla, es un "fraude de ley" y responsabiliza al presidente andaluz, Manuel Chaves, de las posibles consecuencias que se deriven de una nueva autorización.

 
Según ha informado el grupo ecologista en un comunicado, dicho plan incrementa hasta 5,7 millones de m3 las aguas ácidas de fondo de mina y hasta 12,8 millones de m3 la demanda de aguas del acuífero Niebla-Posadas. 


Estos datos los extrae Ecologistas de la documentación presentada por la empresa Cobre Las Cruces en 2008 y que la Agencia Andaluza de Agua (AAA) sacará a información pública en los próximos días. 


Ecologistas en Acción los ha obtenido a través de las diligencias previas iniciadas por el Juzgado 19 de Sevilla, a partir de la querella presentada por la Fiscalía contra Cobre las Cruces por contaminar con arsénico el acuífero Niebla-Posadas, mientras Gerena bebía de dicho acuífero, ha informado en un comunicado. 


El acuífero Niebla-Posadas está declarado como sobreexplotado en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, por lo que "no se pueden otorgar nuevas concesiones de aguas, a menos que se sustituyan por concesiones existentes". 


El grupo ecologista recurrió entre los años 2002 a 2005, en vía judicial, todos los permisos, antes que hubiera un sólo puesto de trabajo en juego, y antes que se dañara el acuífero. 


Los datos revelan la "nula fiabilidad y credibilidad" del proyecto presentado por las Cruces en 2003 y debería ser "motivo suficiente para que se suspendiera la tramitación de la autorización del Plan Global" y exigiera a la empresa un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, según Ecologistas. 


Sospechan los ecologistas que la nueva estrategia será solicitar a la Consejería de Innovación permiso para instalar una balsa de lodos como la que produjo la catástrofe de Boliden en Aznalcóllar, e incrementar el volumen de vertido al Guadalquivir. 


El gobierno andaluz debe anteponer el interés público y el principio de precaución y "no permitir que se juegue a la ruleta rusa con el agua de beber de Sevilla y con el río Guadalquivir, cuando sólo lleva dos meses asumiendo sus competencias en materia de aguas", apostilla Ecologistas en Acción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN