Andalucía

Arquitectos se oponen a Plan del Litoral, que califican de "innecesario", "arbitrario" e "injiere en la autonomía local"

Los arquitectos apuntan que son "escasos" los regímenes de protección establecidos en la norma que "solo son tres y en esos tres hay que encajar todo el litoral de Andalucía; es escaso para encajar toda la variedad y casuística del litoral andaluz"

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos ha expresado su oposición al actual diseño del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, una norma que califican de "innecesaria" y de que la critican que en algunos puntos es "arbitraria" e incluso "supone una injerencia en la autonomía local".

   El presidente del Consejo Andaluz, Luis Cano, ha indicado que han presentado alegaciones a dicho plan, abordado la semana pasada en la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), en la que se ha informado favorablemente del Plan, un informe que contó con el voto en contra de los representantes de la Confederación de Empresarios (CEA) y de los colegios de arquitectos, y la abstención de los representantes de las asociaciones ecologistas.

   En declaraciones a Europa Press, Cano ha indicado que las alegaciones presentadas se amplían los criterios ya expuestos en la Cotua, de forma que los arquitectos andaluces consideran "innecesario" este plan donde "se suspende de forma urgente, masiva e indiscriminada determinados desarrollos urbanísticos que ya estaban protegidos por los planes subregionales del territorio". Ha recordado que "casi todas las comarcas tienen un plan subregional que controla y protege el territorio, por lo que era innecesario este plan".

   Asimismo, considera que este plan andaluz supone "una injerencia en la autonomía local, que debe respetarse con independencia de que sean cuestiones de ámbito local o supralocal". Ha recordado que la autonomía local "es un principio constitucional", pero lamenta que "la suspensión automática de ciertas potestades hace que los planes generales deban modificarse por norma".

   Los arquitectos apuntan que son "escasos" los regímenes de protección establecidos en la norma que "solo son tres y en esos tres hay que encajar todo el litoral de Andalucía; es escaso para encajar toda la variedad y casuística del litoral andaluz".

   Además, Cano considera que "existen dudas sobre el ámbito de actuación en los suelos urbanos, pues en principio esas normas de aplicación directa no puede afectar a suelo urbano".

SIN MEMORIA ECONÓMICA

   Cano lamenta que el plan "carece de una memoria económica que valore posibles indemnizaciones a los propietarios", toda vez que las medidas del plan del litoral "puede producir daños patrimoniales que se puede reclamar ante las administraciones, pero esos supuestos no se contemplan".

   Asimismo, consideran "un poco arbitrario" el hecho de que "se establezca una franja continua de 500 metros, sean cuales sean las condiciones de cada punto concreto", de forma que "establecer un límite de 500 metros parece que puede ser una medida de seguridad, pero en algunos puntos puede ser escaso".

   "El plan en su conjunto es innecesario, ya que es excesivo protegerlo todo para luego seleccionar unas áreas concretas de mayor protección, cuando se podrían haber seleccionado unas áreas concretas desde el principio, directamente y efectuar esa protección directamente en esas zonas", ha agregado Luis Cano, quien apunta que los arquitectos andaluces "se oponen a este plan tal y como está diseñado", por lo que espera que sus alegaciones "sean tenidas en cuenta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN