El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha destacado que Andalucía aglutina el 82,4 por ciento de la bajada interanual del paro" registrada en España en el mes de octubre, aunque considera que "hay que ser prudentes" y "no hay que lanzar las campanas al vuelo", toda vez que "aún no ha cambiado la tendencia" en materia de empleo.
En declaraciones a Europa Press, Llanes ha recordado que el mes de octubre "es un mes tradicionalmente malo", toda vez que "no ha habido ningún mes de octubre con bajada mensual del desempleo, ni siquiera en los años de bonanza", y ha indicado que dicha situación de octubre viene motivada porque "finaliza la temporada estival y ello repercute en nuestro territorio, y también es el mes donde el colectivo de estudiantes que terminan sus estudios se apunta al desempleo, con lo cual siempre hay un aumento de la población activa".
Llanes indica que estos factores explican la "aparente contradicción entre las cifras de afiliados y parados", donde "hay un mal dato mensual del paro registrado y un buen dato de afiliados". "Siempre que sube el paro es una mala noticia", asevera.
No obstante, ha valorado el descenso interanual del desempleo, que "demuestra que estamos mejor que el año pasado", de forma que "la disminución interanual es una buena noticia y también es una buena noticia que el 82,4 por ciento del descenso interanual del paro en España se ha producido en Andalucía, que es la que tiene mayor peso en cuanto al descenso del desempleo".
Asimismo, también valora que "haya aumentado los afiliados este mes", de forma que "ha subido el paro pero ha subido la afiliación", de forma que "la gente, en vez de abandonar el mercado laboral se incorpora al mismo".
A pesar de esos datos, Llanes aboga por "no lanzar las campanas al vuelo, como hacen otros políticos", toda vez que "nos gustaría que bajara el paro y subiera el empleo".
Agrega que "en términos anuales hay menos paro y ha bajado, pero hay menos afiliados en España y en Andalucía; ha bajado el paro pero también ha bajado la afiliación en términos interanuales", por lo que "no se debe caer en triunfalismos, pues se sigue destruyendo empleo".
Llanes agrega que "la economía española ha retrocedido dos años", por lo que espera que 2014 "sea diferente" y considera que "los datos podrían ser mejores con otra política económica, donde se reforzara el tejido industrial, y además tampoco se ha hecho nada en proteger a las familias ni se ha hecho nada para asentar las bases del crecimiento".
El portavoz de la Junta ha apuntado que aún no se ha producido un cambio de tendencia, toda vez que "el cambio de tendencia se dará cuando baje el paro en términos interanuales y aumente la afiliación en términos interanuales, y ese círculo virtuoso aún no se ha producido, por lo que debemos ser muy prudentes".
Agrega que "se mantiene un efecto desánimo evidente", ante lo que la Junta espera que "ese efecto también se frene" y espera que la economía española "esté bien, pues Andalucía está muy relacionada con el resto de España".