Andalucía

La Junta financia dos investigaciones para garantizar derecho a la vivienda

La firma, a la que han asistido la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, prevé invertir 619.130 euros en cuatro proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), dos de ellos centrados en el derecho a la vivienda

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha firmado hoy un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) para financiar dos proyectos de investigación que pretenden hacer un análisis de la vivienda en Andalucía y el diseño de propuestas de actuación pública para garantizar este derecho.

La firma, a la que han asistido la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, prevé invertir 619.130 euros en cuatro proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), dos de ellos centrados en el derecho a la vivienda.

La consejera ha detallado que uno de los proyectos persigue "revertir la situación de escasez de información estadística y análisis sobre los problemas de la vivienda en Andalucía", y tiene como finalidad "transmitir una radiografía al objeto de seguir incidiendo en políticas públicas que hagan de la vivienda un derecho humano".

Cortés ha insistido en que la vivienda "ha sido convertida en España durante décadas en un objeto mercantil, subordinando su condición de soporte de un derecho humano", y que estos proyectos proporcionan información a la Consejería.

La consejera ha mostrado "la profunda voluntad política de dar continuidad a las medidas ya activadas que han hecho de Andalucía un símbolo", por lo que otro de los proyectos consiste en la elaboración de propuestas normativas y de actuación desde el ámbito público sobre la vivienda o el urbanismo.

Cortés ha destacado medidas para cambiar el actual modelo como la Ley de Función Social de la Vivienda, la promoción de la rehabilitación, de la autoconstrucción o el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda que, según la consejera, "ha evitado más de 3.200 desahucios en un año".

"Queremos consolidar la posición de Andalucía como pionera en el desarrollo de políticas que consoliden la vivienda como un derecho humano inalienable y no como una mera mercancía sujeta a la especulación y los vaivenes del mercado", ha añadido Cortés.

Ha señalado que estos proyectos se producen "en un contexto de brutal retroceso de la inversión en ciencia por parte del Gobierno central".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, se ha mostrado "encantada" por que hayan querido contar con la UMA y sus investigadores para "llevar a cabo una investigación que demuestra la inquietud por mejorar las condiciones de vida de los andaluces".

El tercer proyecto vinculado al acuerdo firmado hoy pretende realizar un análisis pormenorizado de las posibilidades de uso de las viviendas y espacios urbanos tradicionales andaluces para, una vez reformados y rehabilitados, emplearlos como base para proyectos de alojamiento.

La última de las investigaciones financiadas por la Junta consiste en el diseño de una metodología de detección preventiva de puntos conflictivos en carreteras periurbanas ante episodios de lluvias torrenciales que permita identificar con antelación los puntos de riesgos.

Cortés ha destacado que "la seguridad vial constituye una absoluta prioridad para la Consejería de Fomento y Vivienda", y que esta investigación es coherente "con esta línea estratégica de nuestra política".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN