El 112 implantará un sistema de alerta masiva a la población en zonas donde haya riesgo para la seguridad

Publicado: 31/10/2013
Se desarrolla una nueva Plataforma de Gestión para mayor modernización, que estaría operativa en el primer semestre de 2014
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el nuevo centro de operaciones de Emergencias 112 en Sevilla y ha indicado, dentro de las mejoras que se están implementando en el servicio, que se está desarrollando un sistema de alerta a la población en zonas geográficas en las que se produzca un riesgo para la seguridad, con avisos masivos a través de SMS o llamadas, método que se utilizará además para facilitar el acceso al sistema a las personas con discapacidad auditiva.

   Asimismo, Díaz ha expuesto que ya se está trabajando en el desarrollo de una Plataforma de Gestión con un nuevo procedimiento informático que modernizará aún más el sistema, y que abarcará desde la prevención a la rehabilitación en el ámbito de las emergencias. Está previsto que esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de casi siete millones de euros, esté operativa en el primer semestre de 2014.

   La administración autonómica tiene la intención, por otro lado, de incorporar la videollamada que proporcione a los operativos imágenes en tiempo real de la situación en la que deben intervenir. 

   La presidenta autonómica ha explicado estos extremos en el transcurso de su visita, que ha realizado acompañada del consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera; el delegado de Gobierno de la Junta en Sevilla, Javier Fernández; el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno; y el subdirector de Emergencias, Vicente Medrano.

   La nueva sede ha contado con una inversión de 9,8 millones de euros y se levanta sobre una parcela de 5.500 metros cuadrados, ubicada en la avenida del Deporte, entre las barriadas de Sevilla Este y Torreblanca, con una superficie construida de 5.370 metros cuadrados. Estas instalaciones completan el mapa de edificaciones tras las construcciones de las sedes de 112 en Granada y Jaén, además de las instalaciones del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en Los Palacios (Sevilla) y Noalejo (Jaén).

   El recién estrenado edificio, que alberga los centros Regional y Provincial de 112 y otros servicios de atención a las emergencias, ofrece cobertura a la gestión integral de las emergencias y asume las labores de prevención, planificación, gestión y análisis de las emergencias en Andalucía.

"COMPLICIDAD" DE LA CIUDADANÍA

   Díaz ha alabado el trabajo de los casi 700 trabajadores que se distribuyen en los tres centros ubicados en el territorio andaluz, con los dos regionales de atención de llamadas, en Sevilla y Málaga, y en los ocho centros de coordinación y seguimiento en cada una de las provincias andaluzas.

   "Da la sensación de que estamos en buenas manos cuando nos enfrentamos a una situación de especial dificultad", ha asegurado, abundando en que el servicio, considerando de importancia a la hora de la priorización presupuestaria, ha atendido más de 60 millones de llamadas desde su constitución en 2001. En 2012 registró más de seis millones de llamadas, frente al millón y medio que recibió en su puesta en marcha, lo que "viene a demostrar el conocimiento y la valoración que los andaluces tienen hoy del 112 como teléfono único de reseña en la atención de urgencias".

   Asimismo, la presidenta de la Junta ha puesto en valor el hecho de que el 112 haya mejorado su capacidad y situado en dos segundos la respuesta al ciudadano y entre los cuarenta segundos y los dos minutos el tiempo desde que se atiende la llamada y se obtiene la información sobre el incidente hasta que se alerta a los operativos competentes.

   Díaz, no obstante, apunta a la "complicidad" y el "alto" grado de participación de la ciudadanía en la gestión de las emergencias como factores determinantes en el éxito del servicio, ejemplificando al señalar que en materia de incendios forestales las llamadas al 112 son la principal fuente de alerta.

   Por otro lado, la máxima mandataria autonómica ha alabado a su equipo de trabajadores, con un "sólido" conocimiento en protocolos y planes de emergencia y una "amplia" experiencia en el dominio de situaciones de crisis y urgencia. A día de hoy, 128 organismos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios, servicios de extinción de incendios, policías locales y protección civil integran este sistema.

   Por último, Díaz ha destacado que el 112 es un servicio "integral" para toda la ciudadanía, incluyendo también la asistencia a la población extranjera e inmigrante con una atención multilingüe (en inglés, francés, alemán y árabe), además de saber anticiparse a potenciales situaciones de riesgo, "que requieren de una planificación previa y de la activación de un dispositivo específico como la mejor garantía de seguridad de todos".

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