La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado este jueves el apoyo "expreso" que el Gobierno central mantiene con la región a través de "aportaciones económicas muy importantes" por lo que ha pedido al Ejecutivo andaluz que "no eche balones fuera" al asegurar que su inversión baja porque "el Estado le transfiere menos dinero" y "asuma su responsabilidad" mediante la puesta en marcha de "reformas que otras comunidades autónomas ya están haciendo".
En una rueda de prensa ofrecida en El Ejido (Almería), la delegada ha respondido así a las críticas efectuadas por el Gobierno andaluz, que echan en falta 1.200 millones de euros del Estado para completar sus cuentas de cara al ejercicio de 2014. Según ha remarcado Crespo, el Gobierno actual "le ha dado en todo este tiempo a Andalucía 13.220 millones de euros, más que ningún otro gobierno anterior en un periodo tan corto".
Así, se ha referido a esta cifra de 1.200 millones de euros, de los que 800 millones se corresponderían a la cuantía por déficit mientras que los 400 millones de euros restantes son los que el Gobierno andaluz le asimila a un fondo de compensación interterritorial, según ha explicado la representante del Gobierno en Andalucía.
En cuanto a los 800 millones de euros, Crespo ha apuntado que "mientras que las demás comunidades autónomas cumplían con el 1,3 por ciento de déficit, a Andalucía se le permitió un colchón adicional hasta el 1,58 por ciento" con lo que la Junta pudo "gastar 450 millones de euros más". "Eso no lo reconocen y es injusto", ha considerado Crespo, quien ha subrayado cómo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se acordó especialmente de Andalucía" para permitir esa cifra con un "déficit a la carta" frente a otras Comunidades "cumplidoras".
"El déficit del 1 por ciento es el que se autoestablece este país en todas las comunidades autónomas. Andalucía no es una excepcionalidad y debería dejar de serlo, y para hacer sostenibles sus servicios públicos tiene que cumplir ese déficit", ha añadido la delegada, quien a reglón seguido ha señalado que más del 90 por ciento de las facturas pagadas a través del plan de pago a proveedores en la región se correspondían con gastos en sanidad.
En relación al fondo de compensación interterritorial, la delegada ha reconocido que éste "ha bajado en toda España" pero que, a pesar de ello, "Andalucía es la primera comunidad autónoma en inversión" de forma que incluso su aportación se ha incrementado del 36 al 37 por ciento. "No sé de qué se queja Montero cuando subimos el tanto por ciento adicional en ese fondo de compensación", ha apostillado.
La delegada ha contrapuesto también las cifras que recogen los presupuestos de la Junta para 2014, que caen un 3,5 por ciento hasta 29.619,6 millones con una merma del 13 por ciento en inversión, frente a las inversiones previstas en los PGE para Andalucía, que contemplan una crecida del 3,99 por ciento hasta los 1.700 millones de euros.
"Mientras que algunos presupuestos como los que se presentan ahora bajan, el PGE en inversiones sube en Andalucía y esa es la diferencia", ha dicho Crespo antes de expresar su "lealtad institucional" para con la Junta y remarcar planes como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el Plan de Pago a Proveedores.