La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha considerado este jueves el nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, abierto a la participación de la ciudadanía, como un texto "realista, riguroso y adaptado al contexto", que conlleva un "cambio radical" frente a anteriores planes.
En comisión parlamentaria, Cortés ha señalado que este nuevo plan marco mantiene unas "notas diferenciadoras" en las que se apuesta por un nuevo modelo y se replantean las políticas anteriores. Así, ha insistido en que el borrador está a disposición de la ciudadanía para añadir modificaciones que vengan a mejorar el texto.
Este plan marco cuenta entre sus principales rasgos distintivos la promoción del alquiler asequible y la regeneración urbana, así como establece una línea de acceso prioritario al alquiler social de familias desahuciadas, elimina para los inquilinos cualquier coste económico de la intermediación en el mercado del alquiler; obliga a la inversión en el parque público de, al menos, todo lo recaudado mediante la gestión de las más de 80.000 viviendas que la Junta de Andalucía tiene alquiladas, donde residen más de 350.000 inquilinos; y fija que en el caso de actuaciones sobre edificios en los que haya viviendas desocupadas, éstas habrán de destinarse, tras la reforma, al alquiler por un periodo mínimo de cinco años, entre otras medidas novedosas".
Los elementos estratégicos del Plan serán la rehabilitación, el fomento del alquiler y la regeneración urbana. En esta materia, el documento incorpora la figura de la autoreparación, destinada a la implicación de los inquilinos de viviendas públicas en las labores de recuperación de los inmuebles, lo cual repercutirá en una bajada del coste de arrendamiento.
Para el conjunto del parque residencial existente, las ayudas recogidas irán dirigidas, fundamentalmente, a subvencionar actuaciones de mejora de las zonas comunes y la accesibilidad. Podrán acogerse a estos incentivos las comunidades de propietarios donde, al menos, el 75 por ciento de los propietarios de viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,5 veces del Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).
MAPA DE LA INFRAVIVIENDA
Asimismo, el plan comprometerá a la Consejería de Fomento y Vivienda a la elaboración de un mapa de la infravivienda en Andalucía. También exige por primera vez a los ayuntamientos la aprobación de planes municipales de vivienda para poder acogerse a los distintos programas de rehabilitación ofertados por la Junta.
En el ámbito del arrendamiento, otra de las líneas de actuación prioritarias, que la Consejería de Fomento y Vivienda de hecho ya aplica en sus viviendas protegidas, pivotará sobre el cambio de calificación de inmuebles protegidos, pasando de venta a alquiler asequible con el fin de facilitar su adjudicación.
De igual modo, se contemplan ayudas para los residentes en el parque residencial existente que pueden llegar a alcanzar una cobertura de hasta el cien por cien de las rentas en casos de especial necesidad. En el contexto urbano, las actuaciones encaminadas a la regeneración de la ciudad consolidada se impulsarán mediante medidas de eficiencia energética y la creación de espacios sostenibles.
En materia de construcción de vivienda protegida, el documento marco establece el fomento de esta tipología residencial en régimen de alquiler sobre suelos de titularidad pública e incorpora dos figuras novedosas: la autoconstrucción y el cooperativismo.
PP, PSOE E IU
Por su parte, la diputada por el PP-A Alicia Martínez ha exigido a la consejera que detalle cómo van a financiar este nuevo plan y cómo van a garantizar su financiación, ya que, a su juicio, en el texto no se explica.
Tras indicar que este plan debía estar para el mes de abril y "se lleva un año en blanco en materia de vivienda", ha señalado que, una vez puestas las bases a nivel nacional, la Junta debe "cumplir" y, esto incluye, dar explicaciones sobre el cierre del anterior del que sólo "se hizo un balance muy negativo".
Martínez también ha calificado este plan como "más de lo mismo" y "algo absolutamente complejo", que, según ha afirmado, "no tiene objetivos, ni plazo ni programación". Por último, ha criticado la propuesta de autoconstrucción, ya que es "un programa antiquísimo, que fue desahuciado por fracasado".
Por su parte, el diputado del PSOE-A Enrique Benítez ha indicado que este documento "muy importante" llega "en tiempo y forma" y ha advertido de que el mercado de la vivienda en España es "tan sólo accesible para clientes extranjeros que pagan al contado y fondos buitres".
La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha valorado la apertura a la participación de la ciudadanía para la conformación de este nuevo plan marco y ha llamado la atención sobre que este plan es diferente, en parte, por la coyuntura económica tan diferente y también por "una filosofía diferente".