La Junta distingue al centro educativo La Rábida de El Campillo como Promotor de Convivencia Positiva

En total han sido distinguidos 24 centros en toda la provincia de Huelva, que recibirán un suplemento económico de hasta 3.000 euros para abordar los distintos ámbitos desarrollados en su plan de trabajo

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La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a 24 centros educativos onubenses, pertenecientes a la Red Andaluza ‘Escuela Espacio de Paz’, como Centros Promotores de Convivencia Positiva durante el curso 2012/2013. Gracias a este galardón, los centros recibirán un suplemento económico de hasta 3.000 euros para abordar los distintos ámbitos de su plan de trabajo.

Además del CEIP La Rábida de El Campillo, han sido merecedores de este distintivo, los CEIP José Romero Macías de Aroche; Nuestra Señora del Car-men, Ángel Pérez, Reina María Cristina,  Sebastián Urbano Vázquez  e  IES Padre José Miravent y Galeón de Isla Cristina; el CEIP Virgen del Carmen, Enebral, Santo Cristo del Mar, San Sebastián e IES Saltés y Bitácora de Punta Umbría; el CEIP San Sebastián y Los Perales de Rociana del Condado; además de los IES San José de Cortegana, La Marisma de Huelva, Odón Betanzos de Mazagón, Puerta de Andalucía de Santa Olalla del Cala, Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto,  San Blas de Aracena, José Morón y Barrientos de Cumbres Mayores, y Pablo Neruda de Huelva.

En Huelva, 154 centros educativos forman la Red “Escuela Espacio de Paz”, lo que representa una implicación del Plan en el 32% de los centros sostenidos con fondos públicos. La provincia se sitúa en tercera posición, tras Málaga y Almería en número de centros acogidos a esta Red, cuya finalidad primordial es mejorar el Plan de Convivencia de los centros, de obligado cumplimiento.

Huelva, por otra parte, es pionera en la formación de comisiones locales de Convivencia en las que participan activamente todas las instituciones relacio-nadas con la Educación en el municipio. Entre estas comisiones destacan las de Punta Umbría e Isla Cristina.

Red Escuela Espacio de Paz

La creación de la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’ como  medida que recoge  el Plan Andaluz de Educación para la Cultura de Paz y no Violencia ha posibilitado el desarrollo de proyectos orientados a alcanzar espacios de diálogo, confianza y resolución pacífica de los conflictos en los centros docentes.

En 2007 se aprobó el decreto por el que se adoptan medidas para la promo-ción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educati-vos sostenidos con fondos públicos. La Red andaluza de Escuela: Espacio de Paz es un instrumento eficaz ya que incide en el aprendizaje de la no violencia activa mediante el impulso del diálogo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto de los derechos humanos y la búsqueda permanente de la justicia. En este sentido, los centros educativos son espacios privilegiados para que los niños, niñas y jóvenes aprendan a vivir juntos, desarrollen las capacidades necesarias para convertirse en ciudadanos que defiendan y favorezcan valores cívicos universales.

Para la valoración de las solicitudes de reconocimiento como Centro Promo-tor de Convivencia Positiva (Convivencia+), y la concesión, en su caso, del suplemento económico, se considera el progreso del propio centro en el ámbito de la convivencia, la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro, el carácter  innovador de la experiencia descrita y  la  introducción de mejoras en el plan de convivencia del centro, fundamentalmente.

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