David deMaría: "Por fin con este disco he conseguido liberarme”

Publicado: 27/10/2013
El cantante jerezano, en plena época de cambios, inicia por primera vez la gira de su último trabajo en su tierra, en el Teatro Villamarta, donde presentará ‘Otras Vidas’ este próximo sábado. Es su primer disco compuesto íntegramente “a las orillas de Cádiz”
Tras 15 años de carrera puede presumir de ser profeta en su tierra, a la que siempre lleva por bandera. Lo pillamos en una comida en Valencia horas antes de actuar en los conciertos ‘Lo mejor de aquí y de allí’ de Cadena Dial. No duda en atendernos “porque es pa mi Jerez”. Dos años después de su éxito de Posdata, regresa al Teatro Villamarta con un lleno de público garantizado, lo cual supone todo un orgullo y, a la vez, le llena de responsabilidad.


— Décimo disco en tu carrera y aseguras que es del que más orgulloso te sientes. Los artistas siempre soléis decir lo mismo de vuestro último trabajo
— Aunque caigamos en los tópicos de que el último trabajo es el más evolucionado y es real, sí que en mi caso hay algo que lo corrobora y es que por primera vez trabajo sin la sombra de Pablo Pinilla como productor. En los nueve discos anteriores siempre he tenido a Pablo Pinilla como asesor, productor, editor y hasta como suegro…Entonces aquello a mí también me ha hecho tocar fondo en muchos aspectos emocionales, sentimentales y profesionales, y este es el primer disco en el que por fin consigo dejar atrás,  con todo lo bueno y lo malo que lleva, una vida demasiado poseída, en el sentido de la posesión que se asienta en productores tan de la antigua usanza, de otros tiempos... El autor tiene ganas de crecer, de conocer a otro público, otras formas de trabajo y por fin con este disco he conseguido liberarme.


— ¿Te has emancipado entonces de otra fase de tu vida?
— Entre liberación y renacimiento.


— Y por lo que cuentas, no sólo musicalmente hablando
— Pues sí, a nivel emocional también


— Dices que este disco viene de una etapa muchas decepciones. No hay mal que por bien no venga, ¿no?
— Hombre, sin olvidar por supuesto, las etapas de éxito y de mantener viva una carrera durante 15 años y que ahora he editado mi décimo disco. Eso no lo pueden decir muchos artistas. He visto a muchos grandes talentos pasar y no continuar en la batalla, yo sigo siendo yo, con mi guitarra y mi voz como única manera de expresión y cuesta muchos esfuerzos, trabajo y disciplina. Es un disco de confirmación de que soy músico vocacional, soy compositor y me he visto aprisionado en muchos aspectos de mi vida y he tocao fondo por ser tan influenciable por todo lo que me ha rodeado. Siempre he sido buena gente con gente que después no lo ha sido conmigo.

— ¿En ‘Otras vidas’ eres tú 100%?
— Pues sí, junto con Javivu, el productor. Nos hemos pegado seis meses en La Latina en Madrid encerrados arreglando cada canción que compuse en la orilla de Cádiz. Esa es la diferencia que hay en este disco. Yo a Cádiz, a Sancti Petri, siempre he bajado a desconectar, a descansar o a grabar. En este caso no; en este caso me encerré a componer. Siempre había escrito en Madrid o de viaje en Latinoamérica, en carretera, hoteles..sin embargo este es el único que íntegramente lo he hecho en las orillas de Sancti Petri, lo quise titular la Atlántida, de hecho, por la antigua civilización que dice que existía en el estrecho de Gibraltar. Yo creo que esas energías están plasmadas a nivel musical en el disco, esa energía, esa sonoridad... hemos hecho un trabajo muy conceptual, que está muy cuidado y muy artesano.


— ¿Tienes algún tema preferido en este trabajo?
—El disco es como un puzle, una canción sin la otra..al final es un compendio..Me cuesta mucho elegir single, a pesar de que Cuando el río suena, era la favorita para la radio, que siempre quiere canciones más sencillas y menos elaboradas en el instrumental. A mí la que más me gusta es Sensual Atlántida que es instrumental y la única que no canto.


— Y con un disco así, la gira arranca por primera vez en tu tierra, tenía que ser así...
—Ha sido la primera vez en toda mi carrera que iniciamos gira, en cuanto al primer concierto a lo grande con toda la banda, en Jerez. Siempre había pasado por mi tierra después de haber rodado en directo en otros puntos del país, pero me propuso la oficina de manager allá por julio organizar la fecha de presentación en el Villamarta y entonces, pensé, ¡cuánta responsabilidad! Pero cuando uno sabe que las entradas se han vendido como se han vendido, con tanta aceptación y tanta anticipación, te llena de orgullo. Se me va a hacer raro estar en Jerez y que no sea Semana Santa o Navidad.


—¿Vienes mucho por tu tierra?
—Voy sobre todo en Semana Santa y Navidades a ver a mis padres, pero tengo muchas ganas de volver al Villamarta, porque para todos los artistas es uno de los teatros con más energías y más carismáticos que hay.


—Y encima a los pocos días de haber actuado Rafael
—Rafael es compañero de  la oficina de manager, y es un ejemplo a seguir porque tiene más energía a veces que muchos artistas jóvenes, y sobre todo es un referente donde siempre mirarse, espero también que sus energías me den fuerzas el día 2 (por  este próximo sábado) y que haga un concierto inolvidable.


—¿Va a estar la familia?
—Van a venir hasta mis sobrinos, la ultima vez que estuve en el Villamarta hace dos años eran pequeñitos; este disco les pilla más mayores y tienen muchas ganas.

—¿Habrá sorpresas?
—La primera es presentar el disco nuevo, con una banda muy completa, con Ricardo Rivera, guitarrista flamenco, que va a venir conmigo toda la gira porque vuelvo a incorporar la guitarra española. En una colaboración de Gerardo Núñez, paisano, vi que me apetecía incluir en el repertorio la guitarra española, para volver a recuperar esa sonoridad en directo que me caracterizó con raices nuestras. Sorpresas sí van a haber en Madrid, Barcelona, en Sevilla... y en Jerez por supuesto algo prepararemos y estoy moviendo hilos aparezca algún compañero del gremio y se cante algo conmigo.

© Copyright 2024 Andalucía Información