Andalucía

El nuevo Plan de Vivienda de la Junta propone financiar entre el 25 y 40% del coste de la rehabilitación de edificios

En el borrador de decreto por el que se regula este Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía el plan contempla medidas de rehabilitación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de edificios de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • VIVIENDA -

La Consejería de Fomento y Vivienda propone en su nuevo Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía una serie de ayudas a las comunidades de vecinos para financiar las obras de rehabilitación de los edificios de viviendas que oscilan entre el 25 y el 40 por ciento.

   La Consejería de Fomento y Vivienda ha presentado la semana pasada al Consejo de Participación, donde se encuentran los agencias sociales y económicos, el plan marco a partir del cual se concretará el próximo Plan de Vivienda y Rehabilitación.

   En el borrador de decreto por el que se regula este Plan Marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, consultado por Europa Press, el plan contempla medidas de rehabilitación, mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de edificios de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas, mediante la financiación de actuaciones.

   Los beneficiarios de las ayudas de este programa serán las comunidades de propietarios promotoras de actuaciones sobre los elementos comunes del edificio, en las que al menos el 75 por ciento de las personas propietarias de viviendas tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 2,5 veces al Iprem.

   De esta forma, las comunidades de propietarios contarán con una subvención de cuantía equivalente al 25 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, incluidos los honorarios profesionales y las tasas e impuestos municipales por licencia de obras, hasta un máximo de 2.500 euros por vivienda. Además, cuando además, al menos el 75 por ciento de propietarias tengan ingresos familiares ponderados no superiores a dos veces el Iprem, esta subvención se incrementará hasta una cuantía equivalente al 35 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, hasta un máximo de 3.500 euros por vivienda.

   Asimismo, cuando las actuaciones sobre los elementos comunes del edificio tengan entre sus finalidades la mejora de la eficiencia energética y el coste de las partidas destinadas a estas finalidades suponga al menos el 25 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, las subvenciones se incrementarán hasta unas cuantías equivalentes al 30 por ciento y al 40 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, hasta un máximo de 3.000 y 4.000 euros por vivienda, respectivamente.

REHABILITACIÓN AUTONÓMICA

   Por otro lado, el plan marco también contempla acciones de rehabilitación autonómica y eficiencia energética de viviendas, y en ese caso las actuaciones se desarrollarán en municipios que hayan sido declarados de rehabilitación autonómica, previa convocatoria pública a los ayuntamientos.

   En este caso, los beneficiarios pueden ser personas promotoras de las actuaciones en viviendas que constituyen su residencia habitual, siempre que sean propietarias de las mismas y tengan ingresos no superiores a 2,5 veces el Iprem. Estas viviendas tampoco se podrán transmitir intervivos durante tres años ni se podrá obtenerse una segunda ayuda si no hubieran transcurrido, al menos, tres años desde la ayuda anterior.

   En este caso, las subvenciones serán equivalente al 35 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, excluidos de éste los honorarios profesionales y las tasas e impuestos municipales por licencia de obras, hasta un máximo de 5.600 euros. Cuando los ingresos familiares de la persona promotora de la rehabilitación no sean superiores a dos veces el Iprem, esta subvención se incrementará hasta una cuantía equivalente al 45 por ciento del coste de la rehabilitación, hasta un máximo de 7.200 euros.

   Cuando las actuaciones sobre la vivienda tengan entre sus finalidades la mejora de la eficiencia energética y el coste de las partidas destinadas a estas finalidades suponga al menos el 25 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, las subvenciones establecidas en el mismo se incrementarán hasta unas cuantías equivalentes al 40 por ciento y 50 por ciento del coste total de las obras de rehabilitación, hasta unos máximos de 6.400 y 8.000 euros por vivienda, respectivamente.

   En el caso de la rehabilitación autonómica también los ayuntamientos ejercerán de entidades colaboradoras, asumiendo tasas e impuestos por las licencias de obras de rehabilitación.

   Asimismo, la Consejería concederá ayudas destinadas a mejorar la seguridad y adecuación funcional de las viviendas que constituyan residencia habitual y permanente de personas mayores y personas con discapacidad y movilidad reducida.
PROYECTOS PILOTO RE(U)SO

   El plan marco alude a las llamadas Áreas de Rehabilitación Integral, donde colaboran Junta de Andalucía y ayuntamientos y que ya existían en anteriores planes, y también contempla el Programa para la Rehabilitación Urbana Sostenible, en adelante Re(U)So, que tiene por objeto "el desarrollo y financiación de proyectos piloto para la reactivación de las potencialidades y oportunidades de mejora sostenible de las condiciones urbanas, residenciales, sociales, económicas y ambientales de ámbitos urbanos, centrales o periféricos, con especial atención a aquellos afectados por procesos de obsolescencia o degradación".

   Los proyectos Re(U)So serán elaborados por los ayuntamientos y seleccionados previa convocatoria pública y anual de la Consejería. La ejecución de los proyectos seleccionados corresponderá a los consistorios. Las actuaciones habrán de iniciarse durante este Plan Marco se deberá ejecutar en un plazo máximo de cuatro anualidades.

   En este caso, la financiación por parte de la Consejería oscilaría entre un mínimo del 30 y máximo del 70 por ciento del presupuesto global de cada proyecto Re(U)So, mientras que los ayuntamientos habrán de contribuir a la financiación de cada proyecto con una aportación entre un mínimo del 30 por ciento y máximo del 50 por ciento.
APOYO TÉCNICO A LA REHABILITACIÓN

   Asimismo, el plan marco contempla acciones de fomento de la cultura de la rehabilitación y un programa de apoyo técnico a la rehabilitación, que pretende "fomentar el cumplimiento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de las viviendas, establecido en la Ley del Derecho a la Vivienda en Andalucía, facilitando la información y el asesoramiento técnico y legal en materia de rehabilitación a la ciudadanía".

   Para ello, a través del Programa de apoyo técnico a la rehabilitación se prestará "un servicio personalizado, integral, público y gratuito de información y asesoramiento con el objetivo de fomentar la realización de acciones preventivas y de intervención en los edificios residenciales y las viviendas con el objetivo de evitar la pérdida de sus condiciones de calidad".

REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS

   Por otro lado, el plan marco contempla un programa de rehabilitación de espacio público para "la reconversión urbana del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible, fomentando la reactivación social y económica". En este caso, la Consejería financiará entre un mínimo del 30 y máximo del 70 por ciento del presupuesto global de cada actuación y los ayuntamientos deberán también contribuir a la financiación de cada actuación.

   El plan marco también propone acciones de rehabilitación de edificios públicos, edificios de interés patrimonial, para la puesta en uso de equipamientos públicos de carácter administrativo, social, cultural y turístico. En ese caso, la Consejería financiará entre un mínimo del 30 por ciento y máximo del 70 por ciento del presupuesto global de cada proyecto, mientras que los ayuntamientos habrán de contribuir a la financiación con una aportación mínima del 30 por ciento del presupuesto global.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN