UPyD reúne más de 2.000 firmas "en menos de dos horas" para reformar la Ley Electoral en Andalucía

Publicado: 26/10/2013
El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha considerado que esta cifra ha supuesto "todo un éxito" de participación ciudadana
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía ha reunido un total de 2.135 firmas "en menos de dos horas" para reformar la Ley Electoral en la región durante la primera jornada de la campaña que pretende elevar esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) al hemiciclo del Parlamento.

   En un comunicado, el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha considerado que esta cifra ha supuesto "todo un éxito" de participación ciudadana. De hecho, confía en superar las 40.000 firmas necesarias "en mucho menos de lo previsto y que esta propuesta de ley se convierta en la primera ILP que apruebe la cámara autonómica durante sus más de 30 años de historia".

   De 12,00 a 14,00 horas "un flujo continuo de andaluces" se han acercado hasta las mesas informativas habilitadas en todas las provincias andaluzas para la recogida de firmas, y numerosos ciudadanos han contactado con representantes de la formación interesándose por colaborar.

   Asimismo, De la Herrán ha exigido a la Junta de Andalucía y al Parlamento ante los medios de comunicación "que cumplan con los compromisos" del denominado 'Escaño 110', aprobado por unanimidad en el pleno del Parlamento hace ya más de un año. Este plan incluía la creación de un espacio concreto donde los ciudadanos pudieran emitir sus opiniones, valoraciones y propuestas en relación a cualquier ILP que se esté tramitando. Sin embargo, "a día de hoy no existe".

   En relación con esta medida, el portavoz ha asegurado que la reforma electoral que propone UPyD "es imprescindible" para devolver a los ciudadanos el control de la política en las instituciones y "esencial" para velar por uno de los derechos recogidos en la Constitución Española que defiende que "todos los ciudadanos tienen derecho a elegir en igualdad de condiciones sin depender del lugar del que procedan".

   Por último, el coordinador territorial de UPyD en Andalucía ha asegurado que "se trata de llevar la voz de los ciudadanos al Parlamento" y por esta razón, dicha iniciativa legislativa contempla que las listas electorales sean abiertas, reforzar las incompatibilidades de los diputados e impedir que puedan simultanear los cargos públicos de parlamentario y alcalde, así como suprimir las subvenciones al mailing electoral de los partidos.

© Copyright 2024 Andalucía Información