El Partido Popular quiere que la Junta de Andalucía detalle por escrito la cuantía a que asciende la deuda que tiene pendiente con el Ministerio de Fomento por la prestación de servicios ferroviarios en la comunidad autónoma.
Así lo reclama el diputado del PP-A en el Parlamento andaluz Miguel Contreras en una pregunta con ruego de contestación escrita y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Contreras pide en primer lugar a la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que detalle "qué servicios ferroviarios están subvencionados por el Gobierno andaluz directamente o mediante entes públicos, empresas públicas o agencias en el marco de la normativa actual".
Junto a ello, el parlamentario del Grupo Popular se interesa por conocer "qué deuda tiene pendiente el Gobierno andaluz con el Ministerio de Fomento por la prestación de servicios ferroviarios en el marco de los convenios suscritos".
La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, viene reclamando en las últimas semanas al Ejecutivo central que "aborde junto a la Junta de Andalucía el futuro del ferrocarril y de las infraestructuras existentes" en la comunidad ante el plan que plantea "recortes" a siete líneas interregionales y regionales, con 72 circulaciones semanales.
En concreto, la Junta estima que el plan de reestructuración del sector afecta en Andalucía a las líneas Huelva-Jabugo, Sevilla-Llerena, Córdoba-Bobadilla, Algeciras-Ronda, Granada-Linares (donde se incluyen dos líneas: Granada-Moreda y Moreda-Linares) y Almería-Linares.