Andalucía

Rincones para perderse

Andalucía cuenta con infinidad de destinos para poder disfrutar de unos días de descanso o de un merecido puente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Aracena -

Un fin semana, un pequeño puente o incluso una tarde libre es tiempo más que suficiente para disfrutar de una de las épocas más atractivas de Andalucía. Época ideal para sentir y apreciar la naturaleza, para aprovechar los recursos que el segmento del turismo rural ofrece o, simplemente, par deleitarse con la cultura y el patrimonio de la Comunidad.

Andalucía cuenta con miles de rincones mágicos donde perderse, donde realizar actividades en pareja o en familia, es un lugar perfecto para practicar deportes en contacto con la naturaleza y esta época del año es la ideal para ello, sobre todo porque viajar por el interior de Andalucía significa vivir experiencias únicas que te dejarán huella.

Cualquier rincón de la región puede ser un destino ideal para hacer una pequeña escapada, aunque en esta ocasión destacamos algunas propuestas que podrían llenar ese par de días de descanso tan merecido. Una de ellas es conocer la comarca de Los Pedroches, en plena Sierra Norte de Córdoba: integrada por 17 municipios, a sus encantos naturales y patrimoniales se les une su producto estrella: el jamón de bellota. No se pierda la dehesa, un hábitat propio en el que la naturaleza y el hombre conviven en perfecta armonía.

Otra de las fantásticas propuestas es perderse en el Valle del Genal, en plena Serranía de Ronda, con pueblos como Parauta y Cartajima colgados en lo alto de las laderas de los valles, dominando el paisaje. Para disfrutar de la tranquilidad y el sosiego que se respira en sus calles, con sus casas encaladas y su blanco resplandor. Y muy cerca y para disfrutar de las mejores vistas, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, probablemente, una de las mejores de todas las sierras y montañas andaluzas.

Destinos para perderse
Otro de los destinos a elegir es el Poniente granadino, con localidades como Íllora y Montefrío, en un enclave natural privilegiado donde realizar excursiones y descubrir su belleza monumental y su interesante gastronomía, dejando atrás la rutina y el estrés de la ciudad rodeados de naturaleza.
Y si lo que prefiere es el litoral, adéntrese en los bellísimos rincones que atesora el Parque Natural del Estrecho con espectaculares vistas de sus acantilados, dunas y playas.

Pero si por algo es característica esta época del año es por sus sabores, cuando los fogones de las cocinas se llenan de sabores que son auténticas delicias para el paladar. Es el momento de disfrutar de platos construidos sobre la castaña, las setas, el membrillo y la caza, materias primas de estación que bien combinadas nos ofrecen un abanico de suculentas propuestas con las que descubrir otra forma de entender Andalucía.

En torno a estas materias primas, se celebran numerosas fiestas cuya temática siempre ronda alrededor del ingrediente estrella de cada localidad: la Fiesta de la Castaña en la localidad malagueña de Pujerra, la Feria del Jamón y del Cerdo ibérico en Aracena (Huelva), la del Mosto en Atajate (Málaga); la Fiesta de la Aceituna en Martos (Jaén) o la del Membrillo en Priego de Córdoba son algunas de las pinceladas gastronómicas que se pueden disfrutar.

Pero si hay algo que caracteriza esta época del año son los colores de la naturaleza: el sol está cada vez más bajo en el horizonte y las luces son más suaves, los colores se acentúan y nos muestran mayores contrastes y relieves. Las áreas naturales de Andalucía, son los lugares ideales para disfrutar de los detalles relacionados con el otoño como fauna, flora, frutos, hongos…

Naturaleza en estado puro
Es la época en la que más se pueden apreciar los impresionantes cambios en el paisaje que viven nuestros espacios naturales y es el momento propicio para poder conocer, por ejemplo, las migraciones de las aves en el Estrecho de Gibraltar, o elegir una de las prácticas más gratificantes que ofrecen nuestros montes, la recogida de setas. Los níscalos en Espiel (Córdoba); el rebozuelo en Jimena de la Frontera (Cádiz); la amanita de los césares en la Serranía de Ronda (Málaga); la apreciada trufa blanca en el Andévalo onubense; las sabrosas variedades de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas en Jaén (níscalos, seta de cardo o de chopo y la trufa negra); o los boletus de la Sierra de Aracena en Huelva.

Pero si de naturaleza pura se trata, hay un espectáculo digno de mencionar, la berrea del ciervo. Los Alcornocales y Sierra Morena se convierten en esta época en escenario de uno de los espectáculos más estremecedores de nuestro entorno natural. Por ello, son varias las entidades que organizan incursiones en el bosque para asistir a este ritual de celos y batallas entre los ciervos que luchan por hacerse con su harén y perpetuar la especie con los cervatillos que nacerán en primavera.

Y si de verdad lo que le apetece es perderse en la naturaleza, adéntrese en los bosques de castaños de la Sierra de Aracena o los de la Sierra de las Nieves, disfrute de sus colores característicos de otoño, cuando adquieren su verdadera belleza por el color de sus hojas en contraste con el de sus frutos que se recubre de pinchos a modo de erizo.

Una amplia y variada oferta artística y cultural

La variedad de eventos y celebraciones en Andalucía es tan amplia como su geografía, y su calendario es una auténtica enciclopedia donde se resumen las artes y costumbres de sus pueblos.

Durante esta época del año se suceden en Andalucía todo tipo de festivales musicales y de ocio, tienen lugar las fiestas patronales de muchos municipios donde el arte, la música y el color se combinan con la hospitalidad de estos lugares.

Además, existen eventos dignos de mencionar en el calendario artístico y cultural de la Comunidad. Entre ellos, se encuentra la Muestra de Teatro de Úbeda, cuya XIX edición se celebrará hasta el 30 de noviembre.

Esta muestra, nacida como tal en la década de 1990, es heredera de la gran tradición teatral ubetense. Se celebra anualmente, coincidiendo con la Feria y Fiestas de San Miguel, fechas de larguísima tradición teatral en Úbeda, hasta el punto de que el "teatro de Feria" ubetense es un referente cultural dentro de la provincia de Jaén.

Por la Muestra de Teatro de Otoño, en particular, y por las tablas del Teatro Ideal Cinema, en general, han pasado los más grandes actores y actrices y las mejores compañías del panorama teatral español, y se han representado las obras más destacadas y relevantes.
Todos estos ingredientes convierten la Muestra de Teatro de Úbeda en una cita anual ineludible para los amantes del teatro.

Tiempo para el cine
También habría que apuntar en el calendario, en la segunda semana de noviembre en concreto, el Sevilla Festival de Cine Europeo que se celebra en la capital hispalense desde el año 2001, en diferentes salas de proyecciones como los cines Nervión Plaza y el Teatro Lope de Vega.

Se trata de un evento dedicado específicamente al cine europeo contemporáneo. Su objetivo es centrarse en la difusión de la cultura cinematográfica europea a través del diálogo entre los nuevos creadores y las figuras consagradas y dar entrada a la incorporación de nuevos soportes de expresión.

En este certamen el jurado, compuesto por profesionales de reconocido prestigio, otorga los premios Giraldillo de Oro, de Plata y el Premio Especial del Jurado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN