Andalucía

Infaoliva considera que los datos del aforo del olivar "implican el desplome del precio" del aceite

La Federación de Española de Industriales Fabricantes de Aceites de Oliva (Infaoliva) ha considerado este miércoles que los datos presentados por la Junta de Andalucía en el primer aforo del olivar "implican el desplome del precio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Federación de Española de Industriales Fabricantes de Aceites de Oliva (Infaoliva) ha considerado este miércoles que los datos presentados por la Junta de Andalucía en el primer aforo del olivar "implican el desplome del precio".

   A través de una nota, ha criticado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural haya ofrecido unas cifras que "no tienen en cuenta la posibilidad real de que las condiciones meteorológicas, en especial la falta de lluvias, impliquen un descenso considerable, por encima del diez por ciento, de la producción prevista".

   "En un mercado extremadamente sensible como el del aceite de oliva las cifras oficiales aportadas por la consejera Elena Víboras propician el desplome del precio", ha asegurado. En concreto, la organización ha previsto que el descenso "se prolongará hasta el próximo mes de junio de 2014, con la consiguiente repercusión en los productores".

   Estos son, a su juicio, "los más perjudicados" por la publicación de unos datos que "serán aprovechados por otros operadores del mercado para comprar barato so pretexto de que la supuesta gran cosecha --estimada por la Junta en 1,6 millones de toneladas de aceite de oliva en todo el territorio nacional, de los que 1,3 millones se producirían en Andalucía-- cubrirá de sobra la demanda".

   Tanto el presidente nacional de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, como el andaluz, Francisco Pérez, han apuntado que las cifras de producción y rendimiento reflejadas en el aforo "no se ajustarán a la cosecha final, que será significativamente menor por la persistencia del tiempo seco". Por ello, han lamentado "el daño causado a los agricultores", al tiempo que instado a la Administración autonómica a que "no airee datos perjudiciales para el sector".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN