Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 13/05/2021

Pacientes, especialistas y familias debaten en Diputación sobre el cáncer de mama

En el Palacio Provincial se han desarrollado diferentes talleres y una mesa redonda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Actos.

Diputación ha renovado su colaboración en los actos organizados en relación al Día Mundial del Cáncer de Mama. Las dependencias del Palacio Provincial fueron ayer el escenario de diferentes actividades: en el patio cubierto se impartieron los talleres agrupados bajo el enunciado ‘La belleza sigue en ti’ y dedicados a los cuidados de enfermería específicos para pacientes con patología mamaria, así como a orientaciones sobre vestuario, belleza y complementos a cargo de especialistas. Tras este preámbulo se abrió una jornada técnica inaugurada por la vicepresidenta primera de Diputación, Mercedes Colombo; la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz, Carmen Sánchez; así como los directores gerentes del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real, Manuel Lubián y Rafael Pereiro, respectivamente.

Tras la apertura por parte de los responsables públicos se celebró una mesa redonda moderada por Antonio Ares, médico jefe del Servicio Provincial de Prevención y Salud Laboral de Diputación, que incluyó las intervenciones de los doctores Pilar Moreno y Javier Jaén –que recordaron la figura de Enrique Alonso-, más los especialistas Diego Alejandro Utor, la psiquiatra Carmen Granados y la fotógrafa Olga del Río (esta última profesional expone una muestra de imágenes con pacientes con cáncer de mama, hasta el 28 de octubre, en el hospital Puerta del Mar).

La jornada volvió a demostrar la evolución de unos tratamientos aplicados desde un enfoque multidisciplinar en el que convergen investigadores de diferentes disciplinas médicas, oncólogos, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios. Los actos organizados con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama pretenden esclarecer –entre pacientes, especialistas y familia- la mejor respuesta asistencial, la importancia de la detección precoz,  además de inculcar en la sociedad medidas de prevención y hábitos para promocionar la salud.

Las actividades emprendidas en Cádiz están organizadas por la Unidad de Gestión Clínica de Atención Integral al Cáncer, la Unidad de Patología Mamaria del hospital Puerta del Mar y el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda con el apoyo de entidades como Diputación, Ayuntamiento de Cádiz, el Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz y las asociaciones Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama (Agamama) y Española contra el Cáncer (AECC).

COMENTARIOS